ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

IATA aclara que los pasajeros podrán seguir adquiriendo pasajes internacionales pagando en bolivianos

En horas de la mañana de este sábado, el organismo internacional interiorizó con las agencias de viaje que el banco con el que trabaja suspendía el servicio de conversión de bolivianos a dólares

Publicación: 01/06/2024 19:30
$output.data
$output.data
Foto referencial

Ante las alertas encendidas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que aclara que los pasajeros podrán seguir adquiriendo boletos internacionales para viajes pagando en moneda nacional, es decir, bolivianos.

La aclaración se da después que -en horas de la mañana de este sábado- el organismo internacional interiorizó con las agencias de viaje que el banco nacional con el que trabaja suspendía el servicio de conversión de moneda de bolivianos a dólares, mediante el cual aceptaba el pago con moneda nacional para liquidar las ventas del Billing and Settlement Plan (BSP), un sistema de IATA para simplificar el proceso de venta.

“IATA aclara que los pasajeros bolivianos podrán seguir adquiriendo sus pasajes aéreos domésticos e internacionales pagando en bolivianos (BOB) o moneda extranjera (USD), a través de la red de las distintas agencias de viaje en el país”, reza el reporte emitido la tarde de este sábado.

Según IATA, esta aclaración se realiza ante la decisión del banco boliviano con el que trabaja de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia.

MIRA AQUÍ: Ante instrucción de IATA, BoA dice que pasajeros deben pagar su boleto en la moneda que solicita el vendedor

Además, refleja que esto se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el banco, asunto en el cual IATA no tiene ninguna injerencia.

Asimismo, IATA resalta que la medida impuesta por el banco solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios.

“Resaltamos que la principal prioridad de IATA es asegurar que la industria aérea opere de manera eficiente y en beneficio de todos los actores involucrados, por lo que es crucial mantener una comunicación transparente y constante”, concluye el comunicado.

En medio de esta situación, desde la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informaron que las ventas se deben “depositar en el tipo de moneda en el que se haya comercializado, medida que no afecta los procesos de venta”.

MIRA AQUÍ: Pese a reclamos de varios sectores por la falta de dólares, viceministro niega escasez

Asimismo, desde BoA subrayaron que el sistema de reserva y venta de boletos para todas sus rutas continúa ofreciendo servicios con normalidad, cotizando y vendiendo boletos tanto en bolivianos como en dólares, de acuerdo a la preferencia del usuario.

Mientras que el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, sostuvo que se está trabajando desde la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y el Ministerio de Economía para marcar una hoja de ruta en torno a este asunto.

“Hemos tomado conocimiento de un comunicado en ese sentido estamos haciendo las gestiones con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros para que el Gobierno nacional pueda intervenir en estos temas para que se pueda dar solución a este tema”, expresó el viceministro.

MIRA AQUÍ: La falta de dólares complica a las operaciones inmobiliarias, señala Caincruz