IATA se reunió con el Gobierno y espera que hasta la próxima semana se solucione el caso de la retención de fondos

En referencia al pago del combustible de aviación, el mánager de IATA para Perú y Bolivia indicó que las aerolíneas anunciaron que “las nuevas adendas de renovación de los contratos van a estipular la posibilidad expresamente de hacer el pago en moneda local”.

Publicación: Hace 7 horas
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[Foto: La Cámara] / El mánager de IATA para Perú y Bolivia, Martín La Rosa,

Representantes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ya se reunieron con autoridades del Gobierno de Bolivia para abordar el caso de la retención de fondos que pertenecen a líneas aéreas y que se estima que llega a unos 42 millones dólares.

Así lo ha confirmado el mánager de IATA para Perú y Bolivia, Martín La Rosa, quien consideró que “ahora, lo más importante es lograr la repatriación de esos fondos que permanecen en el país”.

“Nosotros hemos tenido reuniones desde hace varias semanas trabajando en este tema, presentando alternativas de solución”, sostuvo.

En ese marco, La Rosa dio cuenta de la instalación de “un grupo de trabajo” para abordar el asunto.

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“Para eso entendemos que se requiere el apoyo también del Banco Central. El día de ayer nos llegó una comunicación donde indicaban que incluso a nivel presidencial se había encargado que se forme un grupo de trabajo, que, digamos, respecto al cual tendríamos noticias la próxima semana”, sostuvo el personero de IATA.

“Y esto es muy importante, porque lamentablemente, ante esta situación en la cual las aerolíneas no pueden repatriar sus fondos, se ven obligadas a tomar algunas medidas de mitigación”, añadió.

Explicó que “es una elección de cada aerolínea” puesto “IATA no tiene ningún control sobre ello” y para “salvaguardarse” las aerolíneas van “suspendiendo en muchos casos las ventas indirectas, me refiero a través de agencias de viaje”.

“Pero la realidad es que esas medidas solo mitigan parcialmente el problema. Las ventas a través de agencias deberían estar funcionando, por lo tanto, esperamos que esto se supere en la próxima semana”, insistió.

Combustible

IATA además había denunciado en las últimas horas que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidió a las líneas aéreas internacionales que operan al país, el pago del combustible de aviación en dólares americanos, que faltan en el país.

En referencia a esa polémica, La Rosa dijo hubo un “problema de comunicación” y que la situación ya fue zanjada. Sin embargo, consideró que ese tipo de intenciones puede deberse a un desconocimiento de la situación de la industria aeronáutica.

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No obstante, indicó que “lo que sí nos han comentado es que las nuevas adendas de renovación de los contratos van a estipular la posibilidad expresamente de hacer el pago en moneda local”.

El personero indicó que cada aerolínea de forma independiente negocia sus contratos comerciales con los proveedores de combustible.

No puedo dar una cifra, porque eso es parte de los costos que maneja de forma confidencial cada una de las líneas aéreas. Sobre el precio de combustible, en Bolivia tendría que revisarse con cada aerolínea, pero como usted decía”, indicó.

En ese marco, explicó que “es muy importante mantener las condiciones de facilitación de pago en bolivianos por todo lo que esto representa, porque es casi el 30% y el 40% de los costos de un vuelo. Estamos hablando de vuelos donde gran parte o cuya gran parte de los ingresos no han podido ser retirados del país”.

“Entonces, el impacto es tremendo, pero felizmente esto ya se habría solucionado”, sostuvo.

Explicó que “en el caso de Bolivia, son las acciones comerciales con cada una de las aerolíneas, con los proveedores que existen, en este caso solo Yacimientos, no hay acuerdos, digamos, salvo con algunas compañías internacionales, las aerolíneas celebran de repente a nivel matriz, contratos para todos los países donde operan, donde están localizados estos proveedores, pero eso lo maneja cada aerolínea”

“En el caso de yacimientos es directo y es a nivel nacional”, sostuvo.

Reuniones

La Rosa remarcó que “nosotros ya nos hemos reunido, hemos presentado algunas cifras que resaltan el valor de la aviación en Bolivia y para los bolivianos, las cuales fueron realmente tomadas por el gobierno con preocupación, lo cual nos deja tranquilos”.

Puso en mesa que “solo en el 2024, la industria del turismo en general, motorizada por supuesto por la aviación, viene aportando 2.8 mil millones de dólares al PBI del país”.

“A nivel de empleo, ha generado 321,4 mil puestos de trabajo. Esa es la importancia del valor de aviación y la esencialidad de nuestros servicios. Un país tan rico, pero geográficamente complicado, depende de la aviación para el desarrollo”, señaló.

Explicó que “esto fue comprendido en su momento” y volvió a mencionar la reunión de “actores” vinculados con el caso de la retención de fondos.

“Yo creo que nos deja tranquilos, desde el sector están comprometidos en buscar medidas de apoyo para la industria aérea, se ha venido trabajando en los números que sustentan el valor de la aviación y sabemos pues que ayer ya habido una reunión a nivel de gabinete y con el presidente donde ha pedido que diferentes actores se reúnan para buscar algunas soluciones cuyas conclusiones deberíamos ver a principios de la próxima semana”.