IBCE: Bloqueos afectan la “imagen país” y dejan pérdidas por $us 200 millones a las exportaciones
“El mayor perjuicio es la imagen país, cuesta años conseguir mercados y negocios y en unos días por bloqueos se pueden perder”, señaló Gary Rodríguez, gerente del IBCE
Las pérdidas económicas para el sector exportador en el país alcanzaron los 200 millones de dólares a causa de los bloqueos de carreteras, expuso Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Apuntó que esta cifra fue cuantificada del 14 de octubre, día 1 de las movilizaciones, al 28 de octubre, cuando se registraba 15 días de esta medida de presión que cumplen grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respaldan a Evo Morales. A la fecha, la protesta, que se concentra en Cochabamba, suma ya 18 días.
Estas cifras son cuantiosas, pero además de este perjuicio hay un daño intangible que se le hace a Bolivia con este tipo de movilizaciones, señaló Rodríguez, en referencia a la “imagen país” que se proyecta internacionalmente pues se presenta al Estado como un lugar en el que las condiciones del entorno son impredecibles.
MIRA AQUÍ: Arroceros en emergencia convocan a una marcha en demanda de diésel
Remarca que el mayor perjuicio es la imagen país pues “cuesta años conseguir mercados y negocios” y en unos días por bloqueos se pueden perder. Además, se pierden contratos y clientes, advirtió Rodríguez, que además observó que el Gobierno debe dar una solución pronta al conflicto puesto que las pérdidas son cuantiosas.
“Nuestra posición institucional con relación a este flagelo que afecta no solamente la economía sino también a la imagen del país es que todo bloqueo, cualquiera sea la motivación, bloquea nuestras posibilidades de un mayor desarrollo”, dijo.
Otra institución que manifestó su preocupación por el perjuicio a causa de los bloqueos fue la Cámara Nacional de Industrias (CNI), que el 30 de octubre reportó más de Bs 2.200 millones de pérdidas para el sector.
En ese contexto, advirtió que algunas fábricas de Cochabamba, la región más afectada por el bloqueo evista, dejaron de operar debido a varios factores, entre ellos la fata de insumos.
“La industria boliviana, solo nuestro sector, igual ya llega casi a los 2.200 millones de bolivianos en una afectación”, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.