Importación directa de combustibles: 10 empresas ya iniciaron trámites y otras 60 muestran interés, según YPFB

Desde la petrolera estatal reportaron también que el Gobierno central autorizó importar combustibles para consumo propio a nueve empresas de diferentes sectores a nivel nacional

Publicación: 17/09/2024 18:26
$output.data
$output.data
Foto referencial

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú Justiniano, reportó este martes 10 empresas ya iniciaron trámites y otras 60 mostraron un primer interés para realizar la importación directa de combustibles, política asumida por el Gobierno en días pasados como parte de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

“Se encuentran más de diez empresas realizando ya la autorización ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y aparte hemos recibido, como YPFB, más de 60 solicitudes de no objeción que este es el primer trámite para poder iniciar (los protocolos”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Callaú explicó que el procedimiento para obtener la autorización de la importación de combustible inicia con una carta de la persona natural o jurídica a YPFB solicitando la nota de no objeción. Esta nota de no objeción es un requisito para registrarse ante la Dirección General de Sustancias Controladas.

A esto se suma que el Gobierno central ya autorizó importar combustibles para consumo propio a nueve empresas a nivel nacional, que en conjunto prevén comprar de manera directa cerca de 13,5 millones de combustible.

MIRA AQUÍ: Cosecha de 380.000 hectáreas de soya está en riesgo si no hay diésel oportuno, señala Anapo

La información fue socializada este martes, en la “Segunda edición del taller de capacitación sobre importación directa de combustibles para consumo propio”, evento al que asistieron autoridades nacionales y representantes de sectores empresariales, como la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Las facilidades de la importación directa

1.- Optimización de trámites de importación máximo en cinco días. De acuerdo con el reporte, esto permite realizar todo el proceso de manera rápida y eficiente, con el objetivo de hacerlo operativo en un máximo de cinco días hábiles, procedimiento que contrasta con los trámites anteriores que tardaban hasta un año.

2.- Especificaciones de calidad con firma digital. La presentación de las especificaciones de calidad del combustible se podrá hacer con firma digital, optimizando los tiempos, según la información reflejada desde la petrolera estatal.

MIRA AQUÍ: ¿Qué establece y a quién beneficia el nuevo decreto de importación directa de combustibles?

3.- Volúmenes a importar sin límites. La agilización del proceso beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales o cooperativas que necesiten el combustible para sus actividades productivas, no hay limitaciones en los volúmenes a importar, siempre y cuando sea para consumo propio.

4.- Declaración jurada ante la ANH. Con el nuevo procedimiento, trámites que antes requerían la intervención de notarios y jueces, ahora se realizan mediante una declaración jurada ante la ANH, lo que acelera el proceso.

MIRA AQUÍ: Decreto de importación directa de combustible no beneficia al 80% de productores, según la CAO