La CAO dice que “es hora de reconocer la realidad económica” y tomar “medidas de fondo”
Autorizar el uso de biotecnología, la liberación plena de las exportaciones y una lucha efectiva contra el contrabando, son propuestas del sector agropecuario para que se impulse el ingreso de divisas y se genere empleo
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) publicó este viernes un pronunciamiento en el que hacen un llamado para que reconozca que Bolivia está atravesando una difícil situación económica y que se tomen medidas estructurales para combatir la crisis que ha puesto contra la pared a varios sectores.
“Es hora de reconocer la realidad económica de nuestro País aplicando medidas de fondo”, señala el pronunciamiento que fue titulado como “El Agro Nacional Frente a la Crisis”.
En el documento, la CAO señala cinco puntos específicos en los que se considera se tiene que empezar a aplicar medidas para que se beneficie al sector productivo y éste logre traer las divisas que tanto está necesitando el país.
Estos puntos son:
Seguridad jurídica, específicamente en lo referido al tema de los avasallamientos, que se han convertido en uno de los principales problemas para los grandes, medianos y pequeños productores de alimentos. Advierten que la toma ilegal de tierras “es un atentando al estado de derecho de todos y también contra la seguridad alimentaria”.
Como segundo punto se señala el acceso a la biotecnología. Piden “la homologación de eventos transgénicos que se comercializan en países vecinos” que permitirán mejorar la productividad. Alertan que sin la tecnología que necesitan los productores “día que pasa se pone en riesgo el abastecimiento de alimentos, como carne de pollo, huevo, leche, carne de cerdo y otros para la población nacional”.
El tercer punto mencionado es el de los mercados. La CAO asegura que existe el potencial para incrementar la producción en 2 o 3 veces, y al ser el mercado nacional pequeño “se hace imprescindible la liberación plena de las exportaciones” para que se pueda aumentar el comercio exterior, generando así la creación de empleos y el ingreso de divisas.
El cuarto punto pide una lucha efectiva contra el contrabando. Señalan que este delito “no permite que se desarrollen los emprendimientos nacionales y todo lo contrario genera cierre de unidades de las actividades económicas en el territorio nacional”.
El quinto punto se refiere al accedo a créditos para pequeños productores, que aseguran están sometidos a condiciones complicadas de cumplir. “Las reglas para acceder a créditos son las mismas para la inversión a largo plazo, todo el que accede a estos créditos debe hipotecar sus bienes, y el pequeño productor que es el 85% del país, no accede a créditos porque su propiedad es inembargable, es decir, no le sirve de garantía”, lamentan.