“Arce reconoce la crisis”, así analizan economistas un mensaje presidencial al que consideran “sin soluciones”

Surgieron reacciones después de que el presidente Arce pidiera a Asamblea la aprobación de un crédito de cerca de $us 100 millones para comprar diésel que “no cubren ni dos semanas de importaciones de combustibles”

Publicación: 25/07/2024 22:14
$output.data
$output.data
Las fallas en el abastecimiento de diésel se viene advirtiendo desde hace varias semanas en el país

El pedido del presidente Luis Arce Catacora para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe créditos externos, en especial uno de cerca de $us 100 millones para comprar diésel, fue cuestionado desde diferentes frentes, que observan que es una manera de reconocer una crisis económica en el país, pero sin proyectar soluciones.

Arce reconoce la crisis, pero le echa la culpa de todos los problemas al cambio climático y el contexto económico adverso. No presenta ninguna solución a los múltiples problemas de la economía boliviana. Cree que con créditos externos salimos de esta crisis. Solo gana tiempo”, advirtió el economista Gonzalo Chávez.

Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que el país no está desconectado del contexto internacional y remarcó que la crisis mundial incide en territorio nacional, escenario que se ve marcado por “la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa, principalmente”.

MIRA AQUÍ: “En lugar de mensajes grabados, convoque a un diálogo político plural”, exhorta Rodríguez Veltzé al presidente Arce

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, observó que si bien Arce no reconoció abiertamente una crisis en el país, no al menos la que está bajo la responsabilidad del Gobierno.

Para Arce, según el análisis de Romero, todo influye en la coyuntura económica actual, menos las políticas económicas pasadas y vigentes gubernamentales, aunque también se ve una desesperación y una gran necesidad de que aprueben y lleguen créditos externos para aliviar la presión económica y política que vive hace meses el país

“Es cierto, puede ser que los carburantes no hayan llegado por la marejada o por problemas fluviales, pero también es cierto que el principal problema es la escasez de dólares para pagarlos oportunamente”, consideró el economista. “La fisura de una represa no se puede contener con una curita”, agregó.

Mientras que el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, señaló que el mensaje de Arce ha girado en torno a un reclamo: aprueben créditos y, muy puntualmente, aprueben el de los $us 100 millones de libre disponibilidad.

MIRA AQUÍ: Arce exige a la Asamblea aprobar un crédito de $us 100 millones para comprar diésel

“Para poner en contexto, $us 100 millones no cubren ni dos semanas de importaciones de combustibles. Si pensamos en la señal, este mensaje podría señalar una mayor debilidad que la que imaginábamos”, subrayó Espinoza.

Desde el escenario político, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho cuestionó que Arce Catacora culpa a otros por la “crisis” y no “a su desastrosa gestión”, sacando a relucir que una medida oportuna puede estar enfocada en el cierre de empresas estatales deficitarias o el “recorte de pegas” en el Estado central.

“No es con más créditos, no es con más endeudamiento. Entiéndalo de una vez, el modelo socialista, la corrupción y despilfarro que usted impuso junto a Evo Morales, eso es lo que originó la crisis”, remarcó Camacho.

Camacho exigió al presidente dejar de destruir al sector productivo agropecuario con los avasallamientos, no gastar millones de bolivianos en publicidad mentirosa e inútil y parar la corrupción de su entorno.

MIRA AQUÍ: Falta de diésel se intensifica en el sector agropecuario y la CAO hace un llamado urgente al Gobierno