“En lugar de mensajes grabados, convoque a un diálogo político plural”, exhorta Rodríguez Veltzé al presidente Arce
El expresidente se refirió al mensaje que dio Arce Catacora la noche de este jueves, en el que pide que la aprobación de créditos, en especial uno de cerca de $us 100 millones para la compra de diésel
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé exhortó al actual jefe de Estado, Luis Arce Catacora, que en lugar de enviar mensajes grabados al país convoque a un diálogo que permita transparentar la situación económica de Bolivia
“En lugar de mensajes grabados, convoque a un diálogo político plural para: transparentar la situación económica del país y acordar soluciones de consenso para atender las crisis que afectan al pueblo boliviano”, sostuvo Rodríguez Veltzé en sus redes sociales.
La postura del exmandatario se da después de que Arce emitió un mensaje de casi cinco minutos en el que pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de créditos, en especial uno de cerca de $us 100 millones para la compra de diésel.
MIRA AQUÍ: Arce exige a la Asamblea aprobar un crédito de $us 100 millones para comprar diésel
“Este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia del covid-19. Son 15.000 millones de yenes que equivalen a cerca de $us 100 millones que tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región”, sostuvo la autoridad.
Según el mandatario, el préstamo de apoyo de emergencia por covid-19 está bloqueado en el Legislativo desde el 5 de abril del año pasado.
Desde la Asamblea Legislativa, la diputada opositora Luciana Campero (Comunidad Ciudadana) recordó que en febrero de 2021, Luis Arce aprobó una Ley para devolver un préstamo de $us 327,7 millones del FMI, que estaban destinados a enfrentar la pandemia de covid-19.
“Presumido como economista y comunista, no solo reembolsó el monto principal, sino que también pagó 24 millones en intereses. Ahora, Arce está suplicando la aprobación de un crédito de 15 mil millones de yenes (un tercio del crédito rechazado), equivalentes a $us 100 millones de dólares, para una crisis que ya está manejada”, aseveró la legisladora.
Campero señaló que en su calidad de parlamentaria no va a apoyar este nuevo crédito demandado por Arce ni una cadena de créditos que “no resolverán la crisis actual”, por lo que remarcó que es hora de buscar soluciones más efectivas.