La Paz: “Con nuestras manos tenemos que cosechar verduras”, dicen comunarios de Río Abajo ante la falta de diésel
Comunarios de Carreras piden a las autoridades mayor distribución de combustible para cosechar verduras. La falta de diésel está preocupando a las familias productoras de alimentos.
Familias agricultoras de la comunidad Carreras de Río Abajo, expresaron su preocupación y dijeron que ahora tienen que trabajar la tierra con sus propias manos para cosechar hortalizas ante la falta de diésel para la maquinaria pesada.
“Ya no hay diésel y necesitamos combustible, no podemos trabajar en la chacra. Con nuestras manos hemos tenido que cosechar y es más cansador. El tractor no tiene diésel”, expresó una mujer agricultora de la tercera edad.
MIRA AQUÍ: La producción de papa y avena en La Paz está en riesgo por falta de diésel, advierten agricultores
Otra agricultora contó que su tractor está sin combustible y por esta razón tuvo que paralizar su cosecha de verduras. La mujer contó que por falta de diésel, su producción de verduras se quedó en su comunidad y no fue llevada a la ciudad para venderla.
“Sin diésel no puede trabajar el tractor. Nos hemos quedado con verduras y no hemos podido llevar a la ciudad. Hemos pensado subir con burros, pero esa es la situación”, contó la mujer.
Otro agricultor dijo que tuvo que hacer filas por varios días en un surtidor para cargar combustible. El comunario no descarta usar su ganado para la cosecha.
MIRA AQUÍ; Déficit de diésel: Avicultores se ven imposibilitados de transportar insumos y pollos a las granjas
“Estas máquinas usan combustible y como no hay tenemos que hacer fila en los surtidores, para el ganado también necesitamos combustible. Ahora a falta de diésel tenemos que hacer trabajar al ganado y es más esfuerzo y no se puede”, expresó el agricultor.