La sequía en el municipio de Cabezas pone en riesgo a más de 240 mil reses
En el chaco cruceño no se han registrado lluvias en los últimos dos meses, reportaron productores de la zona que piden ayuda a las autoridades para enfrentar la situación
La sequía viene afectando en gran medida la producción agrícola y ganadera en el municipio cruceño de Cabezas, en donde, según los productores, no llueve desde hace dos meses, lo que genera alarma ante las pérdidas en cultivos y el riesgo que representa la falta de agua para el ganado.
Luis Arrázaola, gerente de Agacabezas, anunció que el sector está en emergencia y destacó que a “estas alturas del año deberíamos estar con el pasto al pecho, como se dice”, pero es algo que no ha ocurrido, lamentó.
“Nos sentimos muy preocupados porque nosotros aglutinamos a 3.400 productores de todo el municipio y un hato ganadero con una población de 245.000 cabezas que se encuentran en peligro por la falta de forraje y sobre todo el agua que no se encuentra en este año hasta esta fecha no se ha logrado llenar ningún atajado para consumo de animal”, dijo a UNITEL.
MIRA AQUÍ: Agricultores, devastados por la sequía en el chaco cruceño: “No llueve desde hace 60 días”
Pidió a las autoridades competentes ayudarlos de forma inmediata pues lo que más necesitan ahora es una fuente de forraje y un “stock” de medicamentos, “porque hay que tratar a los animales para más o menos paliar sus necesidades nutricionales”.
¿Cuántas hectáreas de pasto se perdieron por la sequía? “Me atrevo a decir unas cerca de 7.500 hectáreas que están siendo afectadas”, respondió el directivo.
MIRA AQUÍ: “Hay una disminución de toda la producción agrícola”, alerta la CAO que urge la biotecnología
El ganado en el municipio de Cabezas no tiene agua, sus atajados están secos y según el gerente de Agacabezas esto va a afectar a sus afiliados y la situación se puede agravar en el caso de que no llueva y el volumen de agua no sea el suficiente.
“(Si no llueve) no vamos a tener forraje, los animales se van a empezar a enflaquecer y, por ende, pueden morir”, lamentó.