ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Ministro de Economía niega fracaso del modelo económico, habla de “falla humana”

“Si ha habido aquí una falla humana o un fallo de las autoridades desde el momento del sector de hidrocarburos, pues no le podemos echar la culpa al modelo económico”, dijo la autoridad

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
Marcelo Montenegro es el ministro de Economía de Bolivia

En medio de las críticas que surgen desde diferentes frentes en torno a la política estatal, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, negó que el modelo económico social comunitario productivo que implementa el Gobierno hubiera fallado y se refirió a fallas humanas en torno al sistema que maneja la actual administración estatal.

“El modelo económico, social, comunitario y productivo tenía un esquema muy sencillo, pero potente, para reproducir el sistema de que los excedentes se reinviertan en la industrialización, y obviamente en seguir buscando mayores reservas (de gas). ¿Eso se ha aplicado? No. ¿Es falla del modelo? No. Es falla de la aplicación y del descuido que ha habido por la nacionalización”, dijo el ministro.

Según la autoridad, la situación actual deriva por no haber aplicado el modelo como se lo había establecido y seguir el plan que señaló en su momento Carlos Villegas, extinto presidente de Yacimientos, que estructuró un plan para exploración en el sector hidrocarburífero.

Además, agregó que, como consecuencia de esto, hay campos que se han deteriorado y han bajado su producción, por lo que ahora se busca reencauzar este aspecto y hay resultados como es el caso de Mayaya X1, que no dará resultados en el corto plazo, pero se espera contemplar todo el potencial dentro de 5 o 6 años.

MIRA AQUÍ: Gobernador de Tarija: “En tres años las reservas de gas de Bolivia apenas alcanzarán para el consumo interno”

“No podemos decir que ha fallado algo si no se ha aplicado exactamente en su integridad. Por lo tanto, si ha habido aquí una falla humana o un fallo de las autoridades desde el momento del sector de hidrocarburos, pues no le podemos echar la culpa al modelo económico”, apuntó el ministro.

Desde la oposición, figuras como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho viene advirtiendo que el modelo económico del masismo se agotó y un reflejo de ello es que “la crisis del combustible terminaron por sepultar el modelo socialista”.

“El actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto. En consecuencia se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado con una amplia y activa participación del sector privado y las familias bolivianas”, dijo en días pasados el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco: Requerimos acciones inmediatas o el país tendrá que recurrir a un rescate económico