Presidente de Cainco: Requerimos acciones inmediatas o el país tendrá que recurrir a un rescate económico

Jean Pierre Antelo consideró que si no hay soluciones a la coyuntura económica, se debe pensar en organismos internacionales que puedan dotar de divisas para la importación de combustible y materias primas

Publicación: 22/11/2024 17:28
$output.data
$output.data
[/ APG] / Antelo (centro) es el máximo ejecutivo de Cainco, entidad que aglutina al sector empresarial cruceño

“Hoy lo que requerimos son acciones inmediatas, porque si no, lo que estamos viendo es que el país va a tener que acudir de manera inmediata a un rescate económico”, sostuvo este viernes el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo.

Desde el punto de vista del dirigente, si no hay soluciones de manera urgente, ya no solo se tendrá que recurrir a países vecinos, sino pensar en organismos internacionales que le puedan dar las divisas al país que hoy requiere para poder importar combustibles y materia prima para poder seguir trabajando.

El ejecutivo se refirió a este asunto al término de la reunión del Consejo Nacional del Sector industrial, en el que los actores empresariales coincidieron en que se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico.

Los industriales coincidieron en que, si bien se han dado reuniones con el Gobierno para abordar la coyuntura económica, el país no ha recibido respuestas y soluciones reales “para manejar la crisis de divisas”, según manifestó Amilkar Javier Rocha, presidente de la Cámara de industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Dólar paralelo bordea los Bs 12 y economistas presumen que tiene que ver con la liberación de la importación de combustibles

En la presente semana se registró un alza en el dólar paralelo, que este viernes bordeó los Bs 12, y desde el Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz advirtieron que en esta situación incide la nueva política de combustibles, la cual da vía libre para que el sector privado pueda importar y comercializar carburantes en territorio nacional.

“Tenemos en este momento una alta demanda de dólares para la importación de diésel que se ha liberado para el sector privado. Lamentablemente, en el sistema financiero no tenemos los dólares y se está recurriendo, como se ha venido haciendo durante estos últimos meses, al mercado paralelo”, sostuvo la máxima ejecutiva del ente colegiado, Claudia Pacheco.

Mientras tanto, el presidente de Cainco dijo que el país registra tasas de inflación nunca antes vistas, con una economía que se va deteriorando, con marchas en las calles y con problemas económicos aún no resueltos.

“Vemos que el incremento en el tipo de cambio paralelo es el resultado de la falta de políticas monetarias y política fiscales que el Estado no ha tomado”, sostuvo Antelo en entrevista con UNITEL al referir que hay que evaluar el tipo de cambio oficial con el sector privado para hallar una salida ordenada.

MIRA AQUÍ: Solo el 5% de los productores agropecuarios puede comprar el diésel con el precio referencial de $us 1,24 por litro

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, también expresó que el país registra un marcado deterioro de las condiciones económicas, reflejado en la escasez de divisas e hidrocarburos y los bloqueos a nivel nacional.

“El sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto. En consecuencia se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado con una amplia y activa participación del sector privado y las familias bolivianas”, dijo Camacho al dar lectura a las resoluciones del encuentro.

En este sentido, se emitieron una resolución en la que se demanda un diálogo de actores políticos para superar la crisis, gestar un nuevo plan de reactivación económica, garantizar la propiedad privada, nuevos proyectos de infraestructura, entre otras.

MIRA AQUÍ: Soyeros piden diésel para recuperar el desplome millonario de las exportaciones y apuntalar la producción