Ministro Espinoza apunta a la limpieza institucional como prioridad en el SIN y Aduana Nacional
“Hemos tenido un deterioro constante de la institucionalidad en el sector público”, señaló la autoridad tras posesionar a los máximos ejecutivos de estas entidades recaudadoras, la tarde de este martes
Tras posesionar a los máximos ejecutivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, apuntó a priorizar la limpieza y reorganización de estas instituciones recaudadoras con miras a fortalecer la institucionalidad y recuperar la confianza ciudadana.
Jorge Leonardo Zogbi fue posesionado como presidente ejecutivo del SIN, mientras que Alberto Samuel Soto comandará la Aduana Nacional, de acuerdo con el reporte.
“Limpiar estas instituciones, reorganizarlas y modernizarlas seguramente no va a ser una tarea fácil, seguramente va a representar muchas noches de poco sueño, muchas jornadas de trabajo duras, va a representar, afectar muchos intereses, y por eso mismo el presidente (Rodrigo Paz) y mi persona les brindamos total respaldo”, dijo la autoridad.
MIRA AQUÍ: Ministro de Economía posesiona a los máximos ejecutivos de Impuestos y la Aduana Nacional
“Hemos tenido un deterioro constante de la institucionalidad en el sector público, ese deterioro hoy ha terminado en un Estado cloaca, como dice el presidente, donde la corrupción no es de un grupo de funcionarios, sino que la corrupción se ha hecho parte de la institución, sobre todo en estas que recaudan”, agregó la autoridad.
Espinoza también pidió a Zogbi y Soto facilitar la vida al contribuyente, al que produce, al que importa y al que trabaja, para dejar atrás el enfoque de los últimos 20 años: que la economía tiene que girar en torno al Gobierno, el cual ha absorbido recursos y que ha dejado a la economía con la “peor crisis económica de la historia democrática2.
“No exagero cuando digo que esta es la peor crisis económica de nuestra historia democrática, pero, ya estamos tomando acciones y parte de avanzar en esas acciones tiene que ver con posesionar a estas dos nuevas autoridades que tienen como tarea implantar un cambio de mentalidad en las instituciones públicas”, concluyó.
MIRA AQUÍ: Gobierno descarta ajuste inmediato del tipo de cambio del dólar