Montaño admite que BoA tiene deudas de $us 38 millones y dice que cuenta con 20 aeronaves alquiladas y una de su propiedad
El ministro Edgar Montaño anunció que instruyó a la ATT y a la DGAC que fiscalicen a la aerolínea estatal sobre los retrasos y cancelaciones de vuelos, además de otras quejas, que plantearon los usuarios en las últimas semanas.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, admitió que Boliviana de Aviación (BoA) tiene deudas que ascienden a 38 millones de dólares, aunque señaló que en caja y banco cuenta con 49 millones de dólares.
En ese contexto, dijo que la aerolínea estatal cuenta con una flota de 21 aeronaves de las cuales una es de su propiedad y su disponibilidad depende de los contratos y los planes de mantenimiento técnico.
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En ese contexto, la autoridad de Gobierno señaló que instruyó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que fiscalicen a la aerolínea estatal sobre las denuncias de retrasos y cancelaciones de vuelos, además de otras quejas, que plantearon los usuarios en las últimas semanas.
El fin de semana pasado, con base en declaraciones del gerente de BoA, Ronald Casso, legisladores de oposición denunciaron que la aerolínea estatal tiene una millonaria deuda, que inclusive supuestamente bordea los 100 millones de dólares.
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“Lo que se ha referido, nuestro director nacional de BOA, el ingeniero Casso, ha dicho que en el golpe de Estado nos entregaron con una pérdida de más de 50 millones de dólares y que a la fecha está estabilizado”, argumentó Montaño.
Sin embargo, admitió que “efectivamente hay unas deudas de 38 millones de dólares, pero nosotros en cuenta, en caja y banco, tenemos más de 49 millones de dólares”.
“¿Y entonces? Tan fácil como eso de suma y resta. Pero además de eso, el promedio mensual que percibe por los servicios de transporte aéreo BoA, recibe 32 millones de dólares”, sostuvo.
En su criterio, “es una gran mentira, están haciendo política con nuestra aerolínea” y “obviamente esto va a lo que dijo Tuto Quiroga”, que “ha dicho en su mensaje que va a vender las empresas estratégicas”.
“Están tratando de denigrar, de mentir de que BOA estaría en una situación mala económicamente, lo cual es totalmente falso”, afirmó Montaño.
Quejas
En las últimas semanas, los viajeros se quejaron por las demoras y cancelaciones de vuelos. Legisladores opositores y analistas señalaron que debido a las deudas BoA no cuenta con las suficientes aeronaves para cubrir la demanda.
“Hay 21 flotas a disposición, uno que es propio de BoA y los demás están en alquiler leasing; otros han cumplido con, obviamente, sus contratos y eso hay que devolverlos, otros hay que hacer mantenimiento correspondiente, y obviamente los mantenimientos que ya son más profundos se tienen que llevar a Estados Unidos o Canadá”, señaló.
“Entonces, en ese entendido, es que nosotros hemos instruido a la DGAC, a la ATT, que puedan poner todas sus esfuerzos para que no haya retraso”, sostuvo.
Montaño argumentó que diciembre “es un mes de demanda alta de pasajeros y obviamente ahí hay evidentemente una sobredemanda de querer obtener un asiento en BoA”.
“Sin embargo, el día de hoy estamos tomando todas las acciones correspondientes para que no haya retrasos ni demoras ni reclamos
“Las naves disponibles varían de acuerdo al tema de mantenimiento hay que bajarlos de acuerdo a las horas de vuelo. Entonces eso varía, no es un tema fijo de decir, bueno este avión lo voy a utilizar hasta que se friegue, se tienen que hacer los mantenimientos correspondientes de acuerdo a la cantidad de horas de vuelo.
Aseguró que “al final, la ATT está para que pueda regular y pueda tener en claridad todas las necesidades y resolver los problemas que tengan nuestros usuarios”