Moody’s otorga a Paraguay el grado de inversión, una de las evaluaciones más altas que dan las agencias calificadoras de riesgo

El país vecino sube a una categoría que le permitirá atraer mayor inversión extranjera y aumentar el financiamiento externo

Publicación: 26/07/2024 11:40
$output.data
$output.data
[EMMANUEL DUNAND / AFP] / Edificio de la agencia Moody’s en New York

La agencia calificadora de riesgo Moody’s otorgó a Paraguay el grado de inversión, una categoría de evaluación que se encuentra entre las más altas en el mundo financiero. La noticia fue confirmada a través de los diarios ABC Color y Última Hora este viernes, citando fuentes internas del gobierno de Santiago Peña.

Las calificaciones de grado de inversión sugieren que la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones de un país es baja, lo que permite a los emisores obtener financiamiento a tasas de interés menores debido a la confianza en su estabilidad económica.

MIRA AQUÍ: Advierten que hay empresas bolivianas que migran a Paraguay por mejores tasas impositivas y disciplina monetaria

La decisión de Moody’s, según ABC Color, le fue comunicada al ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, en Nueva York, Estados Unidos, como parte de las reuniones de las autoridades paraguayas con representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que dentro de poco visitarán territorio paraguayo.

La consultora Moody’s en diciembre de 2023 mantuvo la calificación de Paraguay en “Ba1 Positiva”.

Las calificaciones de grado de inversión de Moody’s generalmente incluyen: AAA: Máxima calidad crediticia, con el menor riesgo de crédito. AA, A, Baa: Grados descendentes, con Baa siendo la última categoría de grado de inversión. Será el presidente Peña quién anuncie cuál de estas clasificaciones se le ha asignado a Paraguay.

La situación de Paraguay contrasta con la de su vecina Bolivia, en abril pasado Moody’s rebajó su calificación crediticia a Caa3 desde Caa1, advirtiendo riesgo de impago de deuda e importaciones.

MIRA AQUÍ: Paraguay “quiere aprovechar la debilidad de Bolivia” y transportar el gas argentino a Brasil por su territorio

“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”, señaló Moody’s, citado por la agencia Reuters.

La categoría Caa3 de Moody’s es una de las calificaciones más bajas en la escala de la agencia y se encuentra dentro de la categoría de “alto riesgo”. Específicamente, Caa3 indica que “el emisor tiene un riesgo muy alto de incumplimiento y que sus obligaciones son especulativas y de baja calidad crediticia”.