“Necesitamos sembrar hasta el 30 de diciembre el 90% del área”, advierte la CAO ante la falta de diésel
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) espera la convocatoria del Gobierno para instalar la reunión en la cual se tratará el asunto. “Lo decía muy claro, sin diésel no hay comida para este 2025”, advirtió.
La Cámara Agropecuaria del Oriente aún aguarda la comunicación oficial del Gobierno para la reunión en la que se prevé analizar la compleja situación que generan los problemas de distribución de diésel.
El vicepresidente de la institución, Klaus Frerking, alertó que “está en riesgo la comida, está en riesgo la seguridad alimentaria está en riesgo el futuro de las mesas bolivianas, de toda una cadena productiva” y remarcó que el sector “necesita sembrar hasta el 30 de diciembre el 90% del área” de cultivo.
“Lo decía muy claro, sin diésel no hay comida para este 2025”, subrayó.
El directivo remarcó que no hay que olvidar que “Santa Cruz produce el 77% de la seguridad de toda esta cadena alimenticia que tiene el país”.
“Tenemos que ser responsables porque necesitamos producir comida para todos los bolivianos”, sostuvo.
El vicepresidente de la CAO alertó que los productores tienen un plazo para la siembra.
“Nosotros necesitamos sembrar, así de claro, hasta el 30 de diciembre el 90% del área”, afirmó.
Detalló que en el caso de la soya son 1.200.000 hectáreas que están en riesgo. Mientras que en cultivos como maíz, sorgo y otros cultivos alternativos la superficie suma 300.000 hectáreas más.
“Son 1.500.000 hectáreas. Sumado la campaña de invierno que termina ahora en noviembre, que están cosechando la soya del invierno, que es todo el norte, que son 400.000 hectáreas. Con eso bordeamos las 2 millones de hectáreas”, explicó.
Importación directa
El sector agropecuario nacional, la Cámara de Transporte del Oriente y la Asociación Departamental de Gremiales de Santa Cruz formalizaron este viernes el pedido de liberación de la importación y comercialización de combustibles, con una carta que fue remitida al presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“La propuesta fue clara”, sostuvo el vicepresidente de la CAO.
Frerking argumentó que “es un sistema mixto donde el Gobierno siga importando su combustible subvencionado para todos los sectores”, pero además se avale a los privados la importación directa de combustibles para la comercialización.
A la fecha, está habilitada la importación directa para consumo propio, una decena de firmas ya traen su combustible, aunque los productores se quejaron de que los trámites son afectados por la burocracia.
El ejecutivo precisó que la propuesta contempla que los “grupos empresariales privados comiencen a traer combustible directo a todo el sector para que tengamos esta seguridad energética para poder sembrar y poder producir la comida para todos los bolivianos y poder exportar”.