Nueva dirigencia de Cadecocruz busca reunión con autoridades para garantizar la continuidad de obras de infraestructura
El nuevo presidente, Aldo Sülzer, señaló que se buscará que se reconozca el incremento de precios de los materiales de construcción en los contratos vigentes, y se apruebe una normativa la indexación o reajuste de precios
Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) eligieron a Aldo Sülzer Limpias como presidente de la institución para la gestión 2024 -2025 y en su primera intervención señaló que una de las prioridades es gestar un acercamiento efectivo con las autoridades de los tres niveles del Estado.
La premisa es revertir los principales problemas que encara el sector ante el incremento de los precios de insumos y materiales para la construcción hasta en 30%, resultado de la escasez de divisas, a lo que se suma una tendencia a la baja del PIB de la construcción, cuya proyección para la presente gestión contempla que no superará el 2%.
Ante este escenario, la nueva dirigencia espera que se reconozca el incremento de precios de los materiales de construcción en los contratos vigentes, y se apruebe una normativa la indexación o reajuste de precios, como se hizo el año 2008 a nivel nacional y municipal.
“Este tema es vital para garantizar la continuidad de las obras de infraestructura, la sostenibilidad de las empresas constructoras y de al menos 370.000 fuentes de trabajo directas”, manifestó el flamante presidente.
A esto se suman las deudas acumuladas por diferentes entidades públicas por concepto de planillas de avance de obra, la baja inversión pública y la pobre ejecución presupuestaria en obras de infraestructura, se suman a las causas por las que el sector no está creciendo; señaló el Directivo con las siguientes consideraciones.
El Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz realizado a fines del 2023 y las consultas realizadas a los constructores, reflejan la misma tendencia en la zona metropolitana de Santa Cruz sin tendencia a que se revierta, “por el clima de inestabilidad económica y social que generan incertidumbre y desconfianza en el sector privado y que están postergando nuevas inversiones”.
Además, se reflejó que Bolivia tiene la posibilidad real de acceder a $us 5.000 millones de manera externa para financiar proyectos de infraestructura sostenible, por lo que Cadecocruz ve fundamental que haya voluntad política del Gobierno para que se modernicen y adecúen las normas, de manera que el sistema financiero pueda canalizar esos fondos a viviendas sociales verdes y una diversidad de obras que tengan componentes de sostenibilidad.
MIRA AQUÍ: Cadecocruz dice que insumos subieron hasta un 30%
Sülzer Limpias vuelve a encabezar a la institución, puesto que fue presidente de Cadecocruz entre 2020 y 2022. Este viernes recibió la posta de Carolina Gutiérrez Brehmer, la primera mujer que presidió el directorio de la entidad cruceña.
“La prioridad es reactivarnos y tener la posibilidad de volver a crecer, vamos a trabajar para generar alternativas y proponer soluciones para la industria de la construcción. Tenemos la fortaleza y decisión de superar esta coyuntura y seguir construyendo Bolivia con empresas y talento boliviano”, enfatizó el nuevo presidente.
El máximo dirigente de Cadecocruz estará acompañado por José Enrique Hollweg (vicepresidente), Daniel Ribera Justiniano (tesorero) y siete directores.
MIRA AQUÍ: El plan maestro del Cordón Ecológico fue aprobado por Resolución Ejecutiva Nº140/2007