Para “garantizar” el pan de batalla, el Gobierno amplía hasta agosto el arancel cero para la importación de trigo y harina

El ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, se comprometió a abastecer a los panificadores harina “a precio justo y posiblemente otros productos también que tienen que ser sujetos de la discusión en las mesas técnicas”

Publicación: 08/01/2025 11:47
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Imagen de comerciantes de pan

Con el objetivo de “garantizar” la elaboración del pan de batalla, el Gobierno aprobó un decreto para ampliar hasta agosto de este año la vigencia del “arancel cero” para la importación de trigo y su harina, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

“El año pasado, el 14 de agosto del año 2024, se ha aprobado un decreto supremo que hacía que los importadores privados puedan importar trigo y harina de trigo con gravamen arancelario al 0%. Esta norma estaba vigente hasta 31 de diciembre de 2024”, indicó.

MIRA AQUÍ: Ante el déficit de trigo, productores piden fijar precio hasta febrero para estimular la producción

“En ese sentido, ha habido un proceso de importación y en general han importado alrededor de poco más de 18 mil toneladas de diferentes acuerdos comerciales en la Can y el Mercosur, pero también de Estados Unidos y Canadá”, añadió.

La autoridad explicó que esta medida benefició a los actores del comercio exterior y se concretó la importación de este insumo desde Canadá pese a que no hay acuerdos comerciales a nivel de Estados.

MIRA AQUÍ: Economistas advierten que “las Reservas Internacionales apenas llegan al 4% del PIB”

“Han estado importando de Canadá alrededor de 5 mil toneladas y también han traído hacia la frontera alrededor de 10 mil toneladas que ya está justo para, en ese caso, traer al territorio nacional”, dijo.

En ese marco, argumentó que los importadores solicitaron “culminar este proceso de importación”, para que la materia prima llegue a territorio nacional.

“Por eso el gobierno nacional en esta oportunidad ha decidido diferir el gravamen arancelario a 0%, dando vigencia hasta el 31 de agosto de 2025”, anunció Huanca.

Consideró que con esta medida “el sector privado que estaba trayendo trigo para procesar harina de trigo en el territorio nacional van a tener mejores condiciones para seguir abasteciendo con este producto desde el sector privado al territorio nacional y garantizar así el alimento para la producción de pan de batalla”.

Precio del pan

Huanca dijo que la meta del Gobierno es ”garantizar el precio del pan de batalla a 50 centavos”

“En ese esfuerzo, de la misma forma, estamos trabajando en las mesas técnicas, las instancias pertinentes para encontrar las mejores alternativas de atender al sector productor, en este caso al sector panificador, con el abastecimiento de harina de trigo a precio justo y posiblemente otros productos también que tienen que ser sujetos de la discusión en las mesas técnicas”, indicó Huanca.

El ministro indicó que entre este miércoles y el jueves se instalarán las “mesas técnicas que se han establecido para encontrar una solución”.

“Estamos en ese proceso, esperemos que esta semana o la próxima semana podamos llegar a concluir ya, definitivamente encontrando las soluciones conjuntas, concertadas con el sector panificador, y así anunciar al pueblo boliviano ratificando el mantener el precio de pan de batalla a 0.50 centavos”, sostuvo.

Productores

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, manifestó la necesidad de estimular la producción de trigo y por ello pidió al Gobierno que pueda fijar precio para el grano con miras a apuntalar la labor agrícola y así aumentar la superficie cultivada para reducir las importaciones.

El pedido surge en un contexto en el que los panificadores exigen el incremento del precio del pan debido al encarecimiento de los costos de producción.

Alegan que no pueden mantener el actual precio porque los insumos, entre ellos la manteca, son más caros que meses atrás.