Parque automotor de Bolivia no está listo para usar gasolina con el 25% de etanol, según exministro
Ante el anuncio estatal que prevé elevar hasta un 25% el porcentaje de mezcla de etanol con combustible, Álvaro Ríos advirtió que la mayoría de los vehículos solo tolera hasta el 12% de etanol
Después de que el Gobierno nacional estableciera nuevos porcentajes de mezcla de biodiesel y etanol anhidro con combustibles fósiles (hasta 25%), el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que el parque automotor de Bolivia no está listo para usar esta mezcla y lo que corresponde es preparar el terreno de cara al futuro.
“Hay que preparar el parque automotor para esta situación. La mayoría de los vehículos en Bolivia, el 80% a gasolina, solamente pueden tolerar hasta un 12% (de etanol). Entonces, yo creo que debe haber una gran campaña informativa que vaya diciéndoles a los consumidores que hay dos tipos de gasolina, una al 12% y otra al 25%”, manifestó Ríos.
En entrevista con UNITEL, el analista energético sostuvo que si no se toman acciones, quienes pagarán las facturas por los daños serán los propios dueños de los vehículos, ya que las mangueras y empaquetaduras se van secando.
“Ojalá podamos usar todo nuestro parque a gasolina en base a etanol porque genera mano de obra, porque hay empleo, porque es un producto que se hace en Bolivia, pero hay que también cuidar el parque automotor”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Tras nuevas disposiciones para biocombustibles, cañeros esperan apoyo del Gobierno para impulsar el etanol
En esta línea, consideró que la política puede significar un ahorro ante el incremento que se reflejó en los últimos meses respecto a la importación de combustibles.
Además, expresó que se puede tomar ejemplos de otros países, como es el caso de Brasil, que tiene un programa que se llama Flex Fuel, que usa vehículos que tienen una mayor capacidad de uso de etanol en la mezcla, es decir, son preparados para usar a mayores niveles.
“Hay que ir avanzando poco a poco la mezcla o ir informando a la población qué tipo de combustible debe usar y que el usuario vaya, busque su catálogo y pueda mirar. A mí la preocupación primordial es esa, el ahorro está, pero creo que hay que mirar también que no tenemos que dañar ni tener problemas más adelante con los vehículos de los usuarios”, matizó.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la responsable de establecer la viabilidad técnica, económica, financiera y legal de la mezcla.