Pasajes en Cochabamba: estudio de la Alcaldía establece “tarifa técnica” de Bs 2.17 para el transporte público
Los transportistas realizaron observaciones pues no están de acuerdo con el estudio presentado por el municipio de Cercado
Luego de varias semanas de recolectar datos, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba presentó el estudio de costos que realizaron a transportistas, vecinos, y otras instituciones con la propuesta de tarifa de pasaje.
El representante de esta dirección, Ever Rojas, manifestó que para definir el monto se tomó en cuenta los precios de repuestos, cantidad de pasajeros, frecuencia de salidas y otros aspectos para establecer la propuesta.
“Muy similar a lo que se ha registrado antes de la pandemia, es decir, estamos hablando de que la cantidad de pasajeros por kilómetro prácticamente ha vuelto a la normalidad. Tenemos que la tarifa técnica hasta este momento está oscilando más o menos los Bs 2.17, pero esto obviamente va a ser todavía modificado con las observaciones que han sido planteadas el día de hoy”, manifestó Rojas.
Tras la presentación del estudio, el sector del transporte cuestionó el monto que estableció el municipio como posibilidad de incremento, sin embargo, presentó sus observaciones para que sean analizadas.
La Unidad de Movilidad Urbana realizará revisiones de dichas observación y la próxima semana volverá a presentar los datos. Sin embargo, todos los informes respaldan el monto obtenido en la propuesta de Bs 2.17.
“Ha sido observada, existen dudas por este sector, aparentemente existe una susceptibilidad porque ellos creen que nosotros como municipio estamos direccionando para que la tarifa no suba y lo cual es totalmente falso. Nosotros lo que queremos es transparentar y saber en condiciones reales cuál es la situación del transportista, cuál es el costo total de explotación, que no se puede negar, hemos evidenciado que efectivamente hay aspectos, elementos que han subido”, agregó.
Actualmente el pasaje del transporte público en Cochabamba es de Bs 2, por lo que la propuesta del municipio es de 0,17 centavos más.
Por su parte, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, anunció que este viernes se reunirán con los choferes para negociar el incremento del costo del pasaje.
“Lo que estamos analizando es un análisis de costos, ayer (jueves) se ha terminado con esto y se va a hablar con ellos, porque elevar los pasajes eleva absolutamente toda la canasta familiar, tiene un efecto multiplicador”, manifestó el burgomaestre.
“Vamos a negociar el tema de la elevación que están obviamente presionando pero también la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se han reunido y no están en condiciones de que se aumente el pasaje. Sin embargo vamos a analizar esto hasta el día de mañana y vamos a dar una respuesta al autotransporte”, agregó.