Por los bloqueos y el clima, el crecimiento no llegará a 3,71% como proyectó el Gobierno, advierte el IBCE
“La imagen país de Bolivia a nivel internacional hoy se encuentra por los suelos”, afirmó este viernes el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que la expansión de la economía del país no llegará al 3,71% tal como proyectó el Gobierno.
“El primer trimestre hemos crecido apenas 1,31%, muy cerca del pronóstico del Banco Mundial que dice que Bolivia crecerá 1,4%, o del Fondo Monetario, que ha estimado 1,6%”, dijo el directivo en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz.
Consideró que “con tantos bloqueos, con los efectos del cambio climático, estamos más que seguros que el crecimiento del país, pese a su necesidad de crecer mucho más para combatir la pobreza, va a estar más cerca de los indicadores pronosticados por los organismos internacionales que la meta del Gobierno”.
En ese contexto, puntualizó que la reactivación económica se frena con los conflictos sociales que golpean a la cadena productiva.
Debido al bloqueo que impulsa el bloque evista del MAS en las carreteras troncales de Cochabamba y en otros puntos del país, los productores han denunciado millonarias pérdidas. Una similar queja planteó el sector exportador.
“La imagen país de Bolivia a nivel internacional hoy se encuentra por los suelos, más de 500 millones de dólares es el impacto que se puede contabilizar por más de una semana de bloqueos en diferentes lugares del país”, lamentó, reportó Erbol.
MIRA AQUÍ: “El país se está yendo a una crisis profunda” como rehén de una “pugna política”, dice Cainco
Las protestas también han generado el incremento de los precios de los alimentos y otros productos de la canasta familiar, entre ellos las carnes.
En ese marco, Rodríguez indicó que llama la atención que el índice de inflación a septiembre haya alcanzado el 5,53%, superando de esata manera lo proyectado por el Ejecutivo de 3,6%.
Millonarias pérdidas
Las pérdidas debido a esta situación son millonarias. Rodríguez puso en mesa la caída de 1.500 millones de dólares en exportaciones y 1.000 millones por importaciones.
“Los costos están disparando tanto por los castigos que sufren los exportadores, al no poder llegar a tiempo con sus productos a los mercados externos, pero también los importadores y los comerciantes, que ven rota su cadena de distribución”, denunció
En ese marco, subrayó que “los bloqueos no hacen sino empeorar esta situación”.