Proceso de adjudicación de crudo a Trafigura llega a la Contraloría en un acto en La Paz, remarca YPFB
El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, entregó la documentación a la Contraloría en un acto que se desarrolló la mañana de este miércoles en la ciudad de El Alto
La Contraloría General del Estado ha tomado parte en la fiscalización del proceso de adjudicación a la transnacional Trafigura para la provisión de crudo, que fue observada por denuncias de supuesto sobreprecio.
Este miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos presentó a la Procuraduría los legajos de este proceso y reiteró que aún no se ha firmado ningún contrato porque -aseguró- se revisan los documentos de la empresa.
Acto seguido, el procurador general del Estado, Hugo León La Faye, entregó la documentación a la Contraloría en un acto que se desarrolló la mañana de este miércoles en oficinas de la Procuraduría, en la ciudad de El Alto.
El director de YPFB Refinación, Jorge Roca, expuso en el acto los argumentos que ya fueron expuestos por YPFB, que confirmó que “adjudicó” la provisión de crudo a Trafigura PTE LTD en enero de este año, pero descartó sobreprecio y aclaró que aún revisa los documentos para la firma del contrato.
“El informe de la comisión sale validando estas dos ofertas y se procede a la adjudicación de la empresa Trafigura por estos dos ítems el 30 de enero y a la fecha nos encontramos en la etapa de revisión de la documentación legal, administrativa y técnica que ya presentó en forma física la empresa Trafigura”, señaló Roca.
En ese marco, insistió que “aún no se ha adjudicado” puesto que “aún la comisión no ha sacado los informes”.
“Entonces, una vez se tengan esos informes, si son favorables, se procede con la firma y, si no, se procede a la terminación, cancelación del proceso”, sostuvo el funcionario de la petrolera estatal.
“En resumen, no se ha firmado a la fecha con Trafigura un contrato por la provisión de crudo para la gestión 2026. Estamos en la etapa de revisión y estimamos que eso, en unos 10 días más, se va a tener el resultado”, sostuvo.
Luego, el procurador informó que recibió fotocopias del proceso de selección del pack 5096 referido al suministro de crudo y condensado para el mercado interno de 2026 con 630 folios; y el pack 5089, referido al servicio de inspección y calidad y cantidad de 2026, con 168 folios.
“Esta documentación le voy a ser entrega a la subcontralora Sonia Velásquez para que tome conocimiento, haga y permita que la Contraloría pueda realizar las tareas que tiene por ley determinada”, señaló.
A su turno, Velásquez explicó que “el análisis de la documentación se realiza bajos procedimientos técnicos, objetivos”, como manda la norma.
“Se va a proceder en ese sentido a la revisión, análisis o evaluación, según corresponda, de los documentos que se están proporcionando, y los resultados de los mismos van a ser puestos en conocimiento por los canales de la institución de manera oportuna”, anunció.
Por su lado, el presidente del Senado, Diego Ávila, que participó en el acto, indicó que el objetivo de este trámite es “identificar si es que hay algún proceso que luego termine o vaya a implicar alguna acción de tipo judicial, si es que se ha cometido alguna irregularidad”.
“Lo que estamos haciendo es transparentar que la instancia, en este caso Yacimientos, que ha sido observado en uno de los procesos, está entregando toda la información a la Contraloría y va a ser la Contraloría -con sus expertos, abogados auditores- el análisis a detalle de la información, de tal manera que podamos a la brevedad tener un resultado que también será presentado ante la prensa y el pueblo en general”, señaló.