Bloqueo en Iquique deja varados decenas de vehículos y se advierte afectación a la carga de importación boliviana

El despido de un trabajador miembro de un sindicato de la terminal portuaria de Iquique generó la movilización en la frontera lo que impide el ingreso y salida de mercadería

Publicación: 28/03/2024 10:06
$output.data
$output.data
[Foto: Vanessa Méndez] / La protesta se realiza en la frontera Chile - Bolivia

Este jueves se cumple el octavo día de bloqueo en el puerto de Iquique, en Chile, que ha dejado a más 200 camiones parados en el lugar sin que pueda salir la mercadería de importación con destino a Bolivia.

La situación es desesperante, señalan los conductores, que se ven perjudicados al estar imposibilitados de poder avanzar hacia sus destinos. Además, esto implica un golpe certero al comercio exterior.

MIRA AQUÍ: Anapo espera que aceite vegetal para plantas de biodiésel se pague a precios competitivos

La razón de la movilización, iniciada el pasado 21 de marzo, es el despido de un trabajador chileno miembro del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional, que administra el puerto.

“No van a permitir que tengan que cargar ni descargar en ese puerto y por lo tanto están siendo afectados más bolivianos. Nosotros pedimos que la Cancillería debe intervenir en este tema a fin de evitar cualquier tipo de problemas que existan”, manifestó Lucio Gómez, dirigente del transporte pesado internacional.

La empresa chilena emitió un comunicado en el que lamenta el bloqueo que realizan los miembros del sindicato “ya que afecta la continuidad operativa de nuestra terminal portuaria”, y “nos impacta enormemente ante clientes, a la cadena logística ligada al puerto y a la economía regional”.

MIRA AQUÍ: Productores agrícolas piden biotecnología para impulsar la producción de biocombustibles

Señalan además que mantienen abiertas las puertas al diálogo para retomar las operaciones con normalidad.

Mientras tanto, los camioneros bolivianos exigen una solución y esperan que el consulado boliviano pueda mediar en este conflicto para evitar mayores perjuicios a los ya registrados.

La Confederación Boliviana de Choferes denunció que los conductores del transporte internacional comienzan a quedarse sin dinero.

Pero además, están en mesa las multas que deben pagar los transportistas por no cumplir los plazos de entrega y despacho de la carga.