Santa Cruz, aislada de los valles y el occidente del país por los bloqueos que impulsan evistas
El bloqueo en el Puente Ichilo se mantiene desde el día 1 de la protesta, mientras que en Mairana, la movilización se consolidó tras dos intentos de desbloqueo ejecutados por la Policía
Este miércoles 30 de octubre se cumplen 17 días de bloqueos de carreteras, una movilización que es impulsada por sectores masistas que respaldan a Evo Morales, situación que provocó que el departamento de Santa Cruz quede aislado de los valles y el occidente del país.
De acuerdo al reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hay un corte de ruta en la vía nueva, en inmediaciones del Puente Ichilo, en el límite entre suelo cruceño y Cochabamba. En este punto, no hay paso para los vehículos desde el día 1 de la protesta.
Aquí los transportistas claman a las autoridades de Gobierno que procedan a liberar la carretera pues aseguran que ya no cuentan con el dinero ni los alimentos para seguir soportando el perjuicio.
El otro punto de bloqueo que se consolidó es el que se instaló en el municipio de Mairana, camino a los valles cruceños, en la ruta antigua Santa Cruz - Cochabamba.
En este sitio, los manifestantes activaron la protesta el pasado lunes y luego de dos intentos de desbloqueos (el mismo lunes y el martes) lograron sentar presencia y aseguran que se mantendrán en ese lugar de manera indefinida.
MIRA AQUÍ: La Paz: Vendedores de carne pollo acordaron exponer a cuánto les llega este producto
Aunque dicen que reclaman por la crisis, los movilizados además rechazan una supuesta “persecución política” contra su líder Evo Morales, investigado por una denuncia de trata y tráfico en su contra. También exigen al Gobierno de Luis Arce soluciones a la falta de dólares y combustible.