Santa Cruz: Transporte público trabaja al 10% este jueves y analiza subir el pasaje tras eliminarse la subvención
El dirigente del transporte cruceño, Bismark Daza, remarcó que “rechazan de forma rotunda el decreto” que levanta la subvención por lo que analizará el monto de incremento del pasaje
El transporte público cruceño se declaró en emergencia y anunció que este jueves en la mañana se reunirá para analizar el incremento al monto del pasaje.
“Hoy (jueves) a las 9:00 se va determinar (el pasaje) y lo que fijen las bases se va a acatar, porque al final de cuentas nadie va trabajar por deporte. Nadie va trabajar para ir a gastar su plata y perder”, sostuvo el dirigente del transporte federado en Santa Cruz, Bismark Daza.
Daza señaló que en las primeras horas de este jueves no está trabajando la mayoría del transporte público, solo está operando entre 3 y un 10%.
Mientras en las calles, se observa menor cantidad de micros en comparación a los que circulan en días regulares. El dirigente del sector cooperatizado remarcó que tienen líneas de micro que brindan servicios en el área urbana y también en el intermunicipal.
Ampliado nacional de transporte cooperativizado
El dirigente indicó que a nivel nacional el transporte cooperativizado se reunirá el lunes 22 de diciembre para analizar las medidas a seguir y el nuevo monto del pasaje.
Daza insistió que rechazan de forma retunda el Decreto Supremo 5503, que fija nuevas políticas en cuanto a combustible, renta dignidad, bono Juancito Pinto y otros.
“El transporte se declaró en emergencia y rechaza este decreto rotundamente. Le decimos al Gobierno que analice muy bien lo que está haciendo”, manifestó a tiempo de considerar como un golpe al sector la medida.
Respuesta del Gobierno
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas que han anunciado una subida de pasajes en respuesta a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
Al mismo tiempo, advirtió que no se permitirá que los transportistas se “aprovechen” de la situación pues “no es correcto que aquel transportista que ayer llenó el tanque de combustible a 3 bolivianos con 72, hoy día quiera duplicar el precio del transporte público”.