Se forman largas filas en casas de giro por la falta de dólares

En estos centros que se dedican a enviar dinero a empresas que tienen sede en otras naciones la cotización para la venta de la moneda estadounidense supera los Bs 10, denunciaron sus clientes.

Publicación: 25/07/2024 09:59
$output.data
$output.data
[Foto AFP] / Una persona cuenta dólares.

La falta de dólares también afecta a las personas que envían dinero al exterior del país, que ahora forman filas e inclusive duermen en puertas de las casas de giro para concretar la transacción.

En estos centros que se dedican a enviar dinero a empresas que tienen sede en otras naciones la cotización para la venta de la moneda estadounidense supera los Bs 10 cuando el tipo de cambio oficial para la venta es Bs 6,96, denunciaron sus clientes.

MIRA AQUÍ: Comisiones por transferencias al exterior serán de hasta el 20% para monedas extranjeras que no sean dólares, establece la ASFI

Hemos estado durmiendo, llevando frío, pasando muchas cosas por eso mismo. Complicada se ha puesto la situación desde que desapareció el dólar”, contó una persona en uno de estos lugares en donde se hace la transacción.

Según los testimonios recogidos por la red UNITEL, desde hace más de un mes, varias personas hacen esfuerzos para enviar dólares por diversos motivos, entre ellos para negocios y estudios.

MIRA AQUÍ: Economía: “No vamos a aguantar si no hay una inyección de por lo menos $us 3.000 millones”, advierte analista

La noche de este miércoles un grupo de personas se quedó en puertas de una casa de giro que se ubica en el centro de La Paz.

Esa es la excusa que nos dicen, que no hay divisas y por lo tanto la situación se pone más complicada porque no podemos hacer el envío”, denunció.

Los entrevistados señalaron que antes podían enviar cualquier cantidad de dinero, sin embargo, debido a la falta de dólares en Bolivia se activaron límites, lo que genera preocupación y molestia en los comerciantes.

Al día se puede enviar 300, a veces 200, a veces hasta 100”, señaló uno de los usuarios.

¿Por qué no se puede enviar más?, le consultó la red UNITEL y éste respondió: “Por la excusa de ellos, porque si yo envío 300, ya no queda para que otro pueda hacer el envío. Antes fácilmente mandaba 500 dólares, ahora mando 200 dólares exagerando”, señaló.

Los importadores y comerciantes indicaron que en el mercado negro el dólar llega a costar Bs 10 o más. Esta situación se replica en las casas de giro. “El cobro es muy grande, el incremento, diría, yo que (llega) a 10 o a 11 (bolivianos), podría ser”, señaló.

No es todo. Las casas de giro llegan a atender por día solo a unas 30 personas. El resto debe madrugar o quedarse a dormir en sus puertas para realizar la transacción.

Lamentablemente hay personas que sí se quedan todas las noches, nosotros llegamos atrás al día siguiente y ya no llegamos a veces a hacer el depósito”, lamentó.

Otro factor que observan los usuarios es la cantidad de requisitos que supuestamente exigen los operadores. Los afectados dicen que antes solo se presentaba el carnet de identidad.

Nos pide extracto bancario, nos piden patente, todo eso nos pide por 100 dólares”, reclamó una mujer.

“Antes, se mandaba solamente con el carnet de identidad y a nuestro proveedor con su nombre, nada más. Ahora, nos piden muchos requisitos que a veces no nos alcanza y tenemos que venir a dormir para agarrar un cupo”, señaló.

Estas personas piden al Gobierno una solución a la falta de dólares. Consideran que esta situación causa perjuicios y especulación en la cotización del dólar.

“Ese tiempo estamos durmiendo en la calle. Porque es bien difícil agarrar cupo. Porque si o si tenemos que enviar. Cómo también tanto nos perjudican. Yo le pido al Gobierno que lo que nosotros mandamos que suba, que no sea así 100 dólares no más. No nos conviene. Queremos enviar por unos 500 dólares. Yo le pido eso. Porque el dólar también está subiendo más y nos afecta a nosotros”, señaló una de las personas afectadas.