Sector agropecuario pide al Gobierno seguridad jurídica e impuestos libres

La Cámara Agropecuaria también manifestó su preocupación ante la falta de dólares en el país, ya que el sector utiliza muchos productos importados

Publicación: 17/05/2024 13:43
$output.data
$output.data
Productos de importación

El sector del agro boliviano plantea generar más de mil millones de dólares de divisas adicionales por año, pero antes el Gobierno nacional debe atender y solucionar algunas demandas.

“El sector agropecuario y agroindustrial nacional puede generar en un corto plazo más o menos mil millones de dólares, pero ¿qué se necesita para eso?, primero necesitamos que se consolide la seguridad jurídica”, indicó Rolando Morales, representante de la Cámara Agropecuaria.

MIRA AQUÍ: Bolivia y Chile abren sus fronteras las 24 horas para impulsar el comercio exterior

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba aclara que se debe solucionar el tema jurídico, impuestos libres y a su vez, reforzar la lucha contra el contrabando.

“El acceso a la biotecnología, el uso de semillas genéticamente modificadas, no solamente es existente a la plaga, al frío y al calor, su rendimiento es 400 veces mayor”, indicó Morales.

“Estamos planteando al Gobierno nacional, que en esta coyuntura pueda autorizar que se eximan, que no se paguen los impuestos de importación, de insumos para la producción y también de equipo y maquinaria. Asimismo, hoy por hoy el contrabando está volviendo a azotarnos”, agregó.

Mientras tanto, la falta de dólar también afecta al sector agropecuario, ya que casi la mitad de los insumos utilizados por este sector son importados desde el exterior del país, por lo que se ven obligados a acudir al mercado negro de dólares, esto para el abastecimiento y así poder continuar con su producción.

MIRA AQUÍ: “Si tienen que repararlo por completo o rehacer todo, tienen que hacerlo”: Transporte recalca su postura por la doble vía El Sillar

“Lastimosamente en el agro boliviano más del 40% utilizamos nosotros productos que no tienen a la oferta nacionalmente, por tanto tenemos que importarlos”, finalizó.