Según YPFB, se envasaron 358.599 toneladas métricas de GLP entre enero y octubre de este año
La petrolera estatal reflejó que hubo un aumento de 5,48% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los distribuidores de gas licuado se declararon en emergencia y advirtieron de un posible desabastecimiento.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicó un reporte en el que detalla que envasó más de 358.599 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre enero y octubre de 2024, indicó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.
“Este volumen envasado en garrafas de 10 kilogramos en nuestros distritos comerciales, supera en 5,48% al registrado en igual período de 2023 cuando se envasaron 339.979 TM. Realizamos esfuerzos logísticos y operativos con la finalidad de garantizar la entrega del producto”, manifestó Callaú Justiniano.
El volumen envasado equivalente a más de 358,5 millones de kilogramos de GLP ha permitido garantizar el abastecimiento del carburante en todo el territorio nacional a un precio regulado de Bs 22,50, según el funcionario.
De acuerdo con un reporte de la estatal petrolera, julio fue el mes en el que mayor volumen se envasó en los distritos comerciales y corresponde a la época alta de consumo de este combustible de primera necesidad.
“Debido al intenso frío, se envasaron más de 39.204 TM de GLP, para cubrir la demanda de invierno de este año”, agregó.
El reporte se da en un contexto en el que la dirigencia de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, asociación que aglutina a las empresas distribuidoras de gas en garrafa del país, advirtió una crisis sectorial derivada de las comisiones que reciben y por la coyuntura del diésel que atraviesa el país.
El sector pide ajustar las comisiones porque considera que no cubre sus gastos de operaciones.
No obstante, el ente camaral se reunió con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se comprometió a atender las demandas del sector con miras a que el hidrocarburo no falte en los hogares.
YPFB aseguró que trabaja en la acumulación de stocks de seguridad de GLP en las plantas de almacenaje y plantas de engarrafado del territorio nacional y cuenta con saldos suficientes para atender cualquier contingencia de abastecimiento del producto.
Según la petrolera estatal, el volumen envasado entre enero y octubre de este año ha permitido cubrir con holgura la demanda interna, escenario que contribuyó a la seguridad energética en el país, en tanto que el excedente se destinó a mercados externos.
Campos petroleros, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, y las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Carlos Villegas aportaron a la producción de GLP, escenario que contribuye a garantizar el normal abastecimiento y distribución de este producto en beneficio de los usuarios del mercado interno, añadió en un boletín institucional.