A partir de 2025 se dejará de producir suficiente GLP y se tendrá que importar, advierte exministro Ríos
Desde el Gobierno señalan que se dan decomisos de garrafas que iban a salir vía contrabando a Brasil y Perú, en un contexto en el que hay una emergencia entre los distribuidores bolivianos por la falta de diésel
“A partir del año 2025 ya no produciremos suficiente GLP (gas licuado de petróleo) en el país para abastecer en el mercado interno y vamos a tener que comenzar a importar, no todo, pero comenzar a importar poco a poco”, advirtió el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, en un análisis enfocada en la coyuntura del sector.
En la presente semana, Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, que aglutina a las empresas distribuidoras de gas en garrafa del país, se declaró en emergencia debido a que existe riesgo de quiebra en las empresas y una posible paralización de las operaciones debido a la falta de diésel y las comisiones que ya no llegan a cubrir sus labores, según el reporte dirigencial.
Ríos consideró que, además de la declaratoria de emergencia, lo que se advierte en el escenario de hidrocarburos es que hay una caída que también alcanza al GLP, lo que implicará que haya un desajuste en la oferta y la demanda, según sus previsiones, a partir de la próxima gestión.
“Bolivia por varios años ha sido un exportador neto de GLP. Exportábamos mucho GLP a Paraguay, a Perú, incluso a Brasil y Argentina, algunos volúmenes, pero como todos sabemos, la producción de gas natural, la producción de condensado está cayendo, la producción en las refinerías está cayendo”, sostuvo el exministro.
¿Qué implica un escenario de importación de GLP? El analista explicó que se debe tener las divisas para importar GLP y también adecuar la infraestructura para ser un país importador de este hidrocarburo.
Desde el Gobierno nacional, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reportó que la producción interna es suficiente para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional, con garrafas que tienen un precio regulado de Bs 22,50.
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“Se comercializan más de 130.000 garrafas diariamente a nivel nacional, lo que asegura la sostenibilidad del producto”, aseveró Jiménez tras una reunión sostenida con los dirigentes de las firmas distribuidoras del GLP.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velázquez, apuntó que Perú y Brasil son los países por donde pasa más contrabando de combustibles y también de GLP, por lo que se prevé reforzar los controles fronterizos.
“Por Perú hay buena cantidad de garrafas que han sido comisadas y de igual manera en lo que viene a ser al país vecino del Brasil”, sostuvo la autoridad al reflejar un reporte sobre la labor de su viceministerio.
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