Senado rechaza crédito $us 62 millones para ampliación de la línea café del teleférico de La Paz
El proyecto de ley, que viabilizaba el crédito por $us 62 millones para la ampliación de la red de la empresa estatal, no podrá ser tratado hasta la siguiente legislatura, según el reporte
La Cámara de Senadores rechazó la tarde de este miércoles la aprobación del crédito de $us 62 millones para la ampliación de la línea café de Mi Teleférico, empresa estatal que presta el servicio en La Paz, de acuerdo con el reporte recogido por UNITEL desde dicha instancia legislativa.
El proyecto de ley que viabilizaba el crédito había sido aprobado en días pasados por la Comisión de Planificación del Senado y la había remitido al pleno para su aprobación final; sin embargo, se dio un revés en este escenario y ahora la iniciativa legislativa no podrá ser tratada hasta la siguiente legislatura.
Así lo reflejó la senadora Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) al exponer que el rechazo se dio porque se presume que hay un sobreprecio en lo que respecta a la ampliación, así como también resaltó que la oposición no aprobará otro crédito hasta que no se apruebe las leyes 073 y 075, relacionada al cese de magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial.
La denuncia del supuesto sobreprecio era un tema que le hacía sombra al proyecto de ley y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, salió a negar esta situación alegando que se trataba de acusaciones totalmente mentirosas sin ningún fundamento, ya que ni siquiera se había aprobado el crédito en la Asamblea Legislativa.
El crédito iba a ser viabilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con el reporte, y los recursos iba a estar destinados de la siguente manera: $us 16 millones son para la intervención, revitalización y mejoramiento de las 36 estaciones de la empresa Mi Teleférico y $us 46 millones son para la ampliación de la línea Café
La línea Café tiene una longitud de 0,7 kilómetros (Km) y transporta más o menos 2.000 personas al día, lo que significa que es “una ruta pequeña y no rentable”. Con la ampliación se apunta a movilizar a más de 11.000 pasajeros al día; sin embargo, se tiene que esperar a la siguiente legislatura para volver a contemplar esta figura.