Textileros demandan control en alza de precios de insumos; importadores lo atribuyen a la falta de dólares
El sector textilero pide a las autoridades solucionar la falta de dólares para evitar problemas en su sector. Los movilizados dijeron que su materia prima es importada.
Propietarios y trabajadores de los talleres de confección de ropa salieron en movilización para exigir a las autoridades controlar el precio de la venta de telas importadas ante un incremento que fue detectado en los mercados de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto.
“Estamos pidiendo que se fiscalice la comercialización de los productos en la calle Isaac Tamayo (La Paz) y en el Ceibo (El Alto). Es demasiado el abuso contra nuestro sector textil”, declaró a UNITEL, el textilero, Nelson Márquez.
A versión de los confeccionistas, los importadores de telas y otros insumos elevaron los costos por la falta de dólares, sin embargo, el sector movilizado denuncia que el precio se elevó en más del 100% del precio habitual.
Tras una movilización que terminó en puertas del Ministerio de Justicia, representantes del sector ingresaron a una reunión con el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, con el fin de expresar su molestia por el incremento de la materia prima importada.
“Son diferentes tipos de ropa que hacemos, pero el Gobierno no nos apoyan a nosotros que generamos trabajo”, dijo otro textilero que salió en movilización.
Tras sostener la reunión, la dirigencia de los textileros y las autoridades llegaron a un acuerdo para fiscalizar la venta de telas y otros insumos importados, según Magaly Pacheco, representante de confeccionistas y talleres textiles.