Turismo en Bolivia es afectado por los conflictos políticos y fenómenos naturales causando pérdidas económicas
Desde la Cámara de Turismo, indican que las amenazas de bloqueos y los fenómenos naturales que ocasionan cortes de vías, ocasionan que el turismo tenga perdidas económicas
Luis Amporo, presidente de la Cámara de Turismo, indicó que los conflictos políticos y los fenómenos naturales están afectando al sector del turismo en el país, provoca inestabilidad para viajeros tanto dentro como fuera del país.
Señaló que las amenazas y ejecución de bloqueos tanto a nivel urbano, interdepartamental e internacional, perturba el movimiento turístico, provoca dudas acerca de la transitabilidad de las carreteras e indica que eso inhibe a los viajeros para desplazarse tanto dentro del país como que ingresen turistas extranjeros.
“Esto es absolutamente negativo y quizás es el principal daño que se genera, y el clima de incertidumbre que enfrentamos en una época tan delicada donde decenas de miles de familias se desplazan de un departamento a otro”, señaló Amporo.
Agregó que estas acciones en rechazo del Decreto Supremo 5503, generan incertidumbre sobre la libre transitabilidad de las carreteras. Además, de los cortes constantes de vías en todo el país por derrumbes, deslizamientos o riadas.
Amporo indicó que se deben resolver los conflictos sociales para garantizar que el sector turismo vuelva a reactivarse. Añadió que desde sector, apoyan las medidas tomadas por el Gobierno, señalando que era necesario sincerar la economía.
“Como sector turismo entendemos que este levantamiento a la subvención de los combustibles era absolutamente necesario, no se puede vivir en un mundo falso y de mentiras haciéndonos creer que vamos bien cuando nos estamos comiendo la riqueza nacional”.