¿Qué pasará con los tribunales departamentales que no tienen vocales? Esto dice el presidente del TSE
El presidente del TSE señaló que pedirá un informe a la ALP para establecer en qué departamentos falta designar vocales electorales
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó la madrugada de este lunes a los vocales electorales departamentales de Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba; pero hubo cuatro departamentos que quedaron pendientes de designación: La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
Cuando el país está en medio proceso de las elecciones subnacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, explicó qué pasará con estas regiones que, por ahora, están sin sus máximas autoridades electorales.
“En cumplimiento a la ley que establece, de manera clara, que cuando no se designan vocales electorales departamentales quien asume esta tarea de administración y función es en realidad el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Ávila.
El presidente del TSE señaló que pedirá un informe a la ALP para establecer en qué departamentos falta designar vocales electorales y, de acuerdo a este reporte, organizar la Sala Plena y cumplir el mandato legal.
Ávila dijo que el TSE cumplirá la normativa con responsabilidad y que en cuanto tengan el informe la Sala Plena tomará el control y supervisión de estos tribunales faltantes.
Los vocales electorales departamentales son elegidos en la ALP por ternas que son enviadas por las asambleas legislativas de cada departamento. La Paz y Chuquisaca enviaron sus listas, pero fueron devueltas con observaciones, que deben ser resueltas en cinco días.