Viceministra confirma diálogo con alcaldes y pide que municipios asuman su competencia sobre pasajes
El presidente Rodrigo Paz sostendrá este martes un encuentro con los alcaldes de ciudades capitales más El Alto
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, confirmó este lunes la reunión entre el presidente Rodrigo Paz y los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto para este martes, así como un encuentro de su despacho con los miembros de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), en las que se prevé explicar los alcances y beneficios del Decreto Supremo 5503.
La autoridad de estado también pidió a los municipios que asuman sus competencias en las tarifas del transporte público, toda vez que varios sectores del transporte exigen nivelación de pasajes debido a que la emisión del DS 5503 incorporó una actualización en los precios de combustibles.
MIRA AQUÍ: Gobierno convoca a alcaldes este martes para explicar el Decreto Supremo 5503
“Mañana estamos convocando a los nueve alcaldes de capitales más El Alto y en horas de la tarde tenemos una reunión con las FAM con el Viceministro de Tesoro y mi persona, la primera fue convocada por el presidente Rodrigo Paz y la segunda el Viceministerio de Autonomías”, dijo.
El encuentro con los alcaldes de las capitales está convocado para las 15:00 de este martes en la Casa Grande del Pueblo, mientras que el segundo encuentro será por vía zoom.
En estas reuniones se explicará “el decreto supremo y los alcances que tiene el mismo, la disposición que tiene le Gobierno para trabajar en el marco de la autonomía y la cooperación con municipios y gobernaciones” y también “dará toda la posibilidad financiera que se genera a partir del decreto”.
PASAJES
En cuanto a las nuevas tarifas del transporte público en las ciudades del país, la viceministra firmó que ese tema es una competencia municipal que debe ser asumida por las autoridades locales.
“Es una competencia de los municipios, que asuman el ejemplo de Sucre, la Alcaldía ya ha normado los pasajes, es una competencia de las alcaldías”, dijo Barrientos.
La viceministra afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo y que el camino no es ni la protesta ni el bloqueo.