Vendedores de comida afectados por la escasez de insumos y el precio elevado de varios productos

En mercados de Cochabamba, muchos comerciantes han manifestado que ante la situación se han visto obligados a cambiar sus menús y subir sus precios

Publicación: 25/06/2025 21:56
$output.data
$output.data
Comerciantes de Cochabamba

El sector de los vendedores de comida se encuentra muy afectado a consecuencia de la escasez de algunos productos y los precios elevados. En los mercados de Cochabamba, los comerciantes aseguran que solo encuentran insumos con costos por encima de lo normal.

“Encontramos (aceite) pero muy caro, 125 (Bs) de cinco litros, el pollo igual a 30 ha llegado el kilo, no encuentras más baratos”, señaló una de las vendedoras a UNITEL.

MIRA AQUÍ: “Está muy caro”: Familias reportan que el precio del pollo continúa elevado en agencias de Emapa de La Paz

El sector además cuenta que muchos de ellos se vieron obligados a cerrar por una semana y no atender al público debido a que no tenían varios insumos para preparar sus platos.

“La anterior semana no hemos salido ninguna porque no había ni pollo, ni aceite, ni fideos. Por ejemplo, hacíamos con arroz, chuño, fideos, ahora ya no hacemos con fideos, solo chuño y arroz”, manifestó.

Las comerciantes indican que ante la desesperación por la situación han tenido que cambiar su menú para tener qué ofrecer a sus clientes. Además, también han tenido que subir sus precios y lamentan el perjuicio de sus comensales.

“Hemos subido (sus precios) más antes era 8 y 10 (bolivianos) y ahora vendemos 12 y 15 (el plato)”, reveló.

MIRA AQUÍ: Bolivia registra una balanza comercial negativa de más de $us 570 millones entre enero y abril de 2025, según el INE

Asimismo, muchos vendedores han contado que han tenido que buscar opciones para reemplazar el aceite.