Viceministra Alcón descarta que YPFB hubiera hecho millonaria compra de USDT en el mercado digital
El jueves 24 de abril la cotización del USDT se disparó hasta los 18 bolivianos en Bolivia, cuando el promedio en esa jornada era de 14 bolivianos, lo que generó un revuelo en el país.


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ha descartado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya realizado un millonario movimiento en procura de comprar de dólares digitales (USDT), tal como denunciaron analistas.
“Hace instantes conversé con el presidente de YPFB y es completamente falso, no se ha hecho un solo movimiento que tenga que ver con las USDT desde Yacimientos”, afirmó la mañana de este martes la autoridad de Gobierno en una rueda de prensa.
Sin embargo, matizó: “Estoy siendo muy concreta, es lo que yo he conversado hace minutos con el presidente” de YPFB. Lo cierto es que no se refirió a otras entidades estatales.
El USDT, conocido como Tether, es una criptomoneda que forma parte del conjunto de las stablecoins cuya cotización en el mercado digital se equipara al dólar “uno a uno”.
Cotización
El jueves 24 de abril la cotización del USDT se disparó hasta los 18 bolivianos en Bolivia, cuando el promedio en esa jornada era de 14 bolivianos, lo que generó un remezón y una ola de especulaciones. Era el pico más alto que se había registrado durante la crisis por la falta de divisas.
Los expertos consideraron que ese movimiento inusual dentro de Binance, una de las plataformas de cambio de criptomonedas más grandes del mundo, tuvo base en la elevada demanda de empresas bolivianas y supuestamente de reparticiones del Estado.
MIRA AQUÍ: Veto a las exportaciones: Ganaderos reportan pérdidas al primer trimestre por $us 50 millones
Esa transacción presuntamente bordeó el orden de los 170 millones de bolivianos y una parte estaba destinada para la compra de combustibles.
Gobierno
Alcón dijo que esa demanda inusual de USDT en el país, es un tema de análisis del equipo económico del Gobierno, aunque consideró que se trata de un fenómeno “especulativo”.
“Hay un fenómeno, entre uno de los factores evidentemente especulativo, que en este momento se está analizando también con el equipo económico del Gobierno y sobre eso vamos a referirnos más adelante”, anunció.