“Ya no se puede sostener las tarifas actuales”, transportistas mantienen su postura y exigen “actualización del pasaje”
El sector del transporte cumple este martes un bloqueo en Cochabamba, desde tempranas horas se han cerrado varias calles, avenidas y carreteras
El sector de transporte cumple este martes una jornada de bloqueos en Cochabamba, exigiendo una actualización en las tarifas del precio de los pasajes para el transporte público.
“Hay que aclarar que no es un incremento, es una actualización de tarifas del transporte, el sector trabajador del país tiene derecho a un incremento salarial, nosotros no tenemos un patrón al frente, sino que más bien estamos sujetos a la Ley General del Transporte, a la Ley 165, que habla de actualización periódica de las tarifas del transporte, pero en este caso, desde el 2018 a esta parte no hubo un estudio técnico de actualización de tarifas del transporte”, dijo José Orellana, dirigente del transporte federado a UNITEL.
El representante del sector recuerda que en todo el país se han incrementado los precios de los repuestos, lubricantes, la canasta familiar, medicamentos y demás, por lo cual solicitaron a las autoridades realizar un estudio técnico de las tarifas del transporte, lo cual ya tiene un resultado.
“Ya hay el resultado del estudio y los sectores vecinales han sido parte, sin embargo, es inentendible por nuestra parte ver que los dirigentes asumen una posición cerrada, totalmente radical, manifestando que no se va a permitir que se modifique ni un solo centavo; pero ya el estudio está ahí, querer sostener una tarifa de Bs 2 es pretender, por ejemplo, olvidarnos de lo que ha pasado en materia económica desde el 2019 a esta parte”, declaró.
Orellana pide a los sectores comprender que se debe subir el precio de los pasajes, lo cual se ha comprobado en los estudios realizados tanto del municipio como de los transportistas.
“Lo que nosotros queremos es que mínimamente se empiece a asumir que ya no se puede sostener el estado de las tarifas actuales, hay un estudio que arroja un monto de Bs 2,18 que sería 2,20, nosotros tenemos dos estudios que efectivamente arrojan un resultado mayor de Bs 2,67, el transporte libre tiene un estudio técnico de Bs 2 50, pero con las mismas fórmulas, con las mismas variantes que se ha realizado el estudio”, informó.
Además, Orellana afirma que le solicitaron al alcalde Manfred Reyes Villa una reunión con todo el Comité de Transporte para poder concertar entre todos una solución.
“El día de ayer (lunes) le hemos mandado al señor alcalde que pueda convocarnos a los sectores involucrados en el Comité de Transporte que nos hemos sido parte del estudio técnico de tarifas del transporte a objeto de poder consensuar de manera concertada para la solución de este problema de la actualización de las tarifas del transporte”, aseveró.
Asimismo, informó que la propuesta que presentó la Alcaldía de Cochabamba de disminuir los impuestos para los transportistas, no es considerado para ellos una solución, por lo que consideran inviable.
“Nosotros hemos hecho un ligero estudio con los técnicos en materia económica, es inviable eso, no es una alternativa que pueda contribuir a la solución yo creo que la solución pasa primero por reconocer el estudio mismo que se ha realizado por los técnicos de Movilidad Urbana y para posteriormente frente a lo que nosotros pretendemos y lo que existe podamos llegar a un acuerdo”, aclaró.
MIRA AQUÍ: Cochabamba: Pese a bloqueos las clases son normales este martes, pero con tolerancia
Ante la situación, el representante del transporte federado pide a la población consideración para los transportistas, ya que aseguran han sido marginados durante bastante tiempo.
“Si bien es cierto, nuestra población está sufriendo, pero también es bueno reconocer que en las condiciones de tarifas que tenemos para poder seguir trabajando, también nosotros tenemos que modificar ciertamente o actualizar las tarifas del transporte, no nos olvidemos que el transporte y otros sectores hemos sido marginados de grandes beneficios que han tenido quienes tienen una fuente de trabajo como los dobles aguinaldos, y nosotros los fine del año trabajábamos tratando de llevar algo más a nuestras casas por el movimiento de la población mismo a veces no es permisible”, agregó.