YPFB activa distribución de 1,5 millones de litros de gasolina para La Paz y El Alto
“Esto, obviamente, no va a bajar las filas en un día, tenemos que ser sinceros con la población, pero pedimos que consuman lo que necesitan”, exhortó el director de la ANH, Germán Jiménez.
La tarde de este domingo comenzó la distribución de 1,5 millones de litros de gasolina desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata para los surtidores de La Paz y El Alto.
Hasta la noche de este domingo llegarán a la citada factoría ese volumen, indicó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, quien además precisó que la planta opera las 24 horas del día para que el combustible llegue hasta las estaciones de servicio.
“Hemos despachado a Obrajes, Calacoto, Miraflores, San Jorge y El Alto”, indicó el funcionario en un contacto con el canal estatal.
El funcionario denunció que algunas cisternas que estaban destinadas a otros puntos de la urbe fueron bloqueadas por un grupo de conductores en la calle Sucre. “Un poco de tranquilidad que vamos a llegar a las estaciones de servicio”, exhortó.
“Realizamos despachos desde planta de almacenaje de YPFB Senkata en tres lotes. Desde Arica llegó un convoy de cisternas con gasolina, producto que ya fue enviado a las estaciones de servicio. El segundo lote contempla producto que llega en cisternas desde Arica, Paraguay y Argentina”, precisó el funcionario.
A las 16.00 de este domingo partieron desde Senkata varias cisternas con dirección a los surtidores de la sede de Gobierno y de El Alto, reportó el canal de televisión estatal. Horas antes, también se informó sobre un operativo similar.
Otras de las acciones que asumió YPFB es el envío del carburante desde la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, por ducto, hasta la planta de Senkata. No obstante, los funcionarios admiten que las filas no desaparecerán de forma inmediata.
La Agencia Estatal de Hidrocarburos (ANH) y la petrolera estatal esperan que el bloqueo de caminos de los funcionarios de una empresa minera en la carretera hacia Arica se levante para que se normalice la llegada de los camiones cisterna a territorio nacional.
El Gobierno indicó que el presidente Luis Arce conversó con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para gestionar el paso del convoy con carburantes para el país.
“Estas cisternas tienen que pasar el bloqueo y llegar a Senkata. La planta está operando las 24 horas del día, entonces a medida que lleguen más cisternas, se podrá ir realizando la certificación del producto, para luego despachar a las estaciones de servicio”, explicó el Gerente de Comercialización.
La ANH y YPFB indicaron que más de 500 camiones cisterna se encuentran parados en medio de los puntos de bloqueo que impulsan sectores que respaldan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“A parte de estas 500, tenemos 1.000 cisternas en diferentes fronteras, no solo en Arica que tarde o temprano van a terminar llegando hasta los puntos de bloqueo”, dijo el funcionario.
Callaú pidió a los sectores movilizados deponer sus medidas de presión para que se normalice el abastecimiento de combustibles en el país.
Por su lado, el director de la ANH, Germán Jiménez, exhortó: “Pedimos a la población que adquiera los carburantes de acuerdo a lo que necesita, hasta que el bloqueo interno, en las carreteras del país, y el externo, en el lado chileno, se levanten”.
Dijo que la planta de Senkata, en El Alto, operará las 24 horas del día, sin embargo, admitió que con el citado plan de abastecimiento no terminarán las filas.
“Esto, obviamente, no va a bajar las filas en un día, tenemos que ser sinceros con la población, pero pedimos que consuman lo que necesitan”, exhortó.