YPFB admite que por falta de pago no puede descargar combustibles en la refinería de Palmasola

Ante las filas de cisternas que hay en la refinería de la capital cruceña a la espera de entregar el combustible, desde la petrolera estatal señalaron que los pagos están en curso ante el Ministerio de Economía

Publicación: 13/10/2025 21:12
$output.data
$output.data
Así estaba la situación este lunes en torno a la refinería

En un contexto en el que se registran filas de cisternas a la espera de descargar combustible en la refinería de Plamasola (Santa Cruz), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó entrever que aún no han podido descargar el producto debido a que los pagos aún no han sido procesados.

“Se aclara que los procesos de pago correspondientes se encuentran en curso ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al igual que los mecanismos de desembolso establecidos por esa cartera de Estado”, reza el comunicado difundido por la petrolera estatal la noche de este lunes.

En este sentido, YPFB señaló que, una vez que se hagan efectivos los pagos, se procederá a la descarga del producto para su respectivo almacenamiento y posterior comercialización, garantizando el abastecimiento regular de combustibles en el país.

MIRA AQUÍ: Se registran largas filas de cisternas con combustible en puertas de la refinería de Palmasola

De acuerdo con el reporte de YPFB, las cisternas en la planta de Palmasola pertenecen a empresas proveedoras contratadas por la estatal, que se aglutinan a las afueras de la refinería ubicada en la zona sur de la capital cruceña.

Se calcula que entre 400 y 500 cisternas permanecen paradas y los choferes denuncian que han estado esperando durante más de 10 días y que no han recibido ninguna explicación oficial por parte de YPFB.

La situación se agrava por la presencia de otra cantidad similar de cisternas que espera cargar combustible para distribuirlo a las estaciones de servicio, donde persisten las filas de vehículos públicos y privados a la espera de la respectiva carga para continuar con sus labores.

En medio de las filas en surtidores y la molestia por la falta de carburantes en los surtidores, el Ministerio de Economía reiteró que el presupuesto para adquirir combustibles ya fue otorgado, resaltando que todo el presupuesto está garantizado para la compra de combustible.

MIRA AQUÍ: Empresarios piden al Gobierno información clara sobre el estado de la provisión de combustibles