YPFB afirma que las quejas por daños por “mala calidad” de la gasolina están en las redes, pero dice que escuchará a los choferes

La situación de la gasolina generó crecientes cuestionamientos y protestas en sectores del transporte, mototaxistas y otros, que exigen al Gobierno el resarcimientos por los daños que -aseguran- el carburante de “mala calidad” ha causado en sus vehículos

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Hay personas que cuestionan la calidad de la gasolina

Los conductores del transporte público estiman que unos 9.000 vehículos quedaron afectados por la “mala calidad del combustible” y apuntan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que distribuye el combustible, y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que fiscaliza ese proceso.

¿YPFB se hará cargo del resarcimiento que exigen los sectores?, le preguntó la red UNITEL al presidente de la petrolera estatal Yussef Akly.

El funcionario dijo: “Nosotros estamos al igual que todos acompañando un poco los efectos de esta situación puntual, que se ha presentado en ciertos lugares”.

No obstante, puntualizó: “es lo que dicen las redes, no lo decimos nosotros”.

MIRA AQUÍ: YPFB despide a 360 funcionarios por los casos de Botrading y la gasolina y apunta a YPFB Refinación y YPFB Logística

Sin embargo, anunció un espacio de diálogo con la dirigencia de los sectores del transporte para escuchar sus informes sobre los efectos del combustible observado en el motor.

“De todas maneras, hemos aperturado (abierto) espacios de conversación, principalmente, en el caso de Santa Cruz con los mototaxistas, en el caso de occidente con el transporte”, indicó Akly.

“Y en esas reuniones vamos a profundizar y tratar de entender cómo ellos están visualizando la problemática y que es lo que principalmente han visto en el desempeño de sus motores”, añadió.

La situación de la gasolina en Bolivia generó crecientes cuestionamientos y protestas en sectores del transporte, mototaxistas y otros, que exigen al Gobierno el resarcimientos por los daños que -aseguran- el carburante de “mala calidad” ha causado en sus vehículos.

MIRA AQUÍ: El presidente de YPFB asegura que los usuarios ya pueden cargar “gasolina de calidad”

En días pasados, surgieron diferentes denuncias por esta situación. Técnicos del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Santa Cruz alertaron sobre la presencia de carbonilla dentro de los motores, es decir, el producto de una mala combustión del combustible.

Esta versión fue corroborada por otros expertos en La Paz y El Alto.

Akly aseguró este viernes que los conductores ya pueden cargar “gasolina de calidad” luego de controlar la situación al detectar goma y manganeso en dos tanques que -según su versión- causaron problemas en la gasolina.

“De nuestro lado, ayer mostramos la calidad de la gasolina que se está importando actualmente, con probetas certificadas de origen y dentro de esas gasolinas pudimos mostrar al público cuál es el color, cómo se hace las mezclas”, dijo.

No obstante, dijo que “a veces, de los reportes que se ven, claramente hay una gasolina que está totalmente fuera de especificación, fuera de coloración”.

Para Akly, esta gasolina “posiblemente ha sido manipulada o trasladada a bidones o a otro tipo de recipientes”.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio