YPFB despide a 360 funcionarios por los casos de Botrading y la gasolina y apunta a YPFB Refinación y YPFB Logística
Los cambios se han dado dentro de YPFB Refinación y YPFB Logística, subsidiarias de la empresa petrolera estatal
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó este viernes que la empresa estatal ha despedido a 360 funcionarios dentro de un proceso de “reestructuración” que se viene dando en las subsidiarias YPFB Refinación y YPFB Logística.
Esta cifra de desvinculaciones se conoce en un momento en el que hay denuncias y cuestionamientos sobre una “mala calidad” de la gasolina, aunque, el ejecutivo, aclaró que no todas las salidas son por este tema, sino, que una parte está vinculada con el caso Botrading.
“Hemos identificado 360 personas dentro de lo que es esta reestructuración; iniciamos también los cambios en dos empresas muy importantes que tienen que ver dentro de la cadena, una que es YPFB Refinación y otra que es YPFB Logística, que hemos hecho el cambio de la estructura jerárquica”, dijo en entrevista con UNITEL.
MIRA AQUÍ: El presidente de YPFB asegura que los usuarios ya pueden cargar “gasolina de calidad”
Detalló que dentro de todo el proceso de reestructuración, “que empieza -solo para recordar- con el tema de Boatrading, que es una investigación muy grande que se está desarrollando dentro de YPFB”, se inició con “un proceso de despido, dentro de lo que eran los distritos comerciales, también, habían varios temas ahí relacionados con situaciones de que se revendían y se comercializaban cupos”.
MIRA AQUÍ: Tras investigación, YPFB reporta hallazgo de “combustible desestabilizado en algunos tanques”
Akly explicó que la investigación sobre la mala calidad de la gasolina ha revelado posibles irregularidades en la importación y almacenamiento del combustible, y que se están investigando posibles “manos negras” involucradas en el proceso.
“No descartamos nada en esta investigación”, dijo el presidente de YPFB, refiriéndose a la posibilidad de que funcionarios o personal jerárquico hayan estado involucrados en la mala maniobra.
Los choferes del transporte público han denunciado que al menos 9.000 vehículos resultaron dañados por la mala calidad de la gasolina, aunque Akly mencionó que se han registrado alrededor de 2.000 motorizados afectados.