YPFB destituye a jefe de la Distrital Amazónica de Riberalta y presenta denuncia por la “venta irregular” de combustible
Según la investigación, los denunciados son personas particulares y presuntos funcionarios de YPFB, quienes supuestamente realizaban la venta de diésel a estaciones de servicio y clientes en forma directa.
Personeros del Ministerio Público allanaron el martes las oficinas del Distrito Comercial Amazónico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Riberalta, en Beni, y la Estación de Servicio Héroes del Chaco, por la presunta venta irregular de combustible.
Los investigadores secuestraron equipos de computación, documentos y aparatos telefónicos con fines investigativos.
Stevens Andrei Heredia, fiscal asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Anticorrupción y Delitos Tributarios y Aduaneros, ejecutó el mandamiento de allanamiento dentro de la denuncia en contra de G. G. C., P. R. S. y otros, sindicados.
El caso tiene base en los delitos de: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, peculado y enriquecimiento ilícito. reseña un boletín institucional.
En pasadas horas, un video circuló en las redes sociales en el cual se denuncia el cobro de una supuesta “coima” de más de Bs 40.000 para la venta de combustible en medio de la crisis por la falta de carburantes, reportaron medios locales.
MIRA AQUÍ: ¿Qué pasará con la marraqueta? El ministro Justiniano se pronuncia sobre la subvención de la harina
YPFB anunció en un comunicado que “no permitirá ningún acto de corrupción y menos situaciones irregulares en la estatal petrolera en cumplimiento del mandato del Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, de lucha frontal contra la corrupción”.
El Presidente Ejecutivo de YPFB, Yussef Akly Flores, determinó la mañana de este miércoles la destitución del jefe distrital Comercial Amazónico, “en una muestra clara de que no se tolerará ningún hecho de corrupción”.
YPFB además anunció que coadyuvará en la investigación y se querellará contra los posibles autores de los ilícitos denunciados, cumpliendo de esa forma el mandato del Presidente del Estado y el actual ejecutivo de la estatal petrolera.
Denunciados
Según la investigación, los denunciados son personas particulares y presuntos funcionarios de YPFB, quienes supuestamente realizaban la venta de diésel a estaciones de servicio y clientes en forma directa.
Para este fin, hace un tiempo atrás, bajo el argumento de escases de combustible, a través del Distrital de Riberalta, estarían entregando un monto menor a las estaciones de servicio y a otros clientes directos de aserraderos del Distrito Comercial Amazónico en la ciudad de Riberalta y Guayaramerín.
MIRA AQUÍ: Emapa será intervenida para indagar denuncias de “corrupción”, anuncia el ministro Justiniano
El Ministerio Público ha iniciado la investigación penal, que se encuentra en etapa preliminar.
“YPFB, con el apersonamiento a este proceso y el alejamiento de los funcionarios presuntamente involucrados, cumple el mandato presidencial de lucha frontal contra la corrupción”, concluye el boletín.