YPFB dice que desde las 22:00 de este jueves ya pueden salir las cisternas de Arica y pide que se las deje circular

Si se levantan los bloqueos, desde la tarde del sábado se puede comercializar diésel en los surtidores del país, precisó el titular de la estatal petrolera.

Publicación: 01/08/2024 14:03
$output.data
$output.data
[Foto Vanessa Méndez - UNITEL] / Armin Dorgathen explica el plan para el traslado de carburantes.

“Realizamos el procedimiento normal para la descarga de combustible” en Arica, señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El funcionario precisó que si las cisternas detenidas en el bloqueo en Tambo Quemado, llegan al puerto de Arica, en Chile, el combustible puede despacharse desde las 22.00 de este jueves.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado bloquea la frontera con Chile y se forma una extensa fila de vehículos, entre ellos cisternas

Si se levantan los bloqueos, desde la tarde del sábado se puede comercializar diésel en los surtidores del país, precisó el titular de la estatal petrolera.

En ese marco, el funcionario pidió a los movilizados que dejen circular a las vehículos que transportan los combustibles desde el puerto de Sica Sica, en el norte de Chile, hasta territorio boliviano.

Según el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, señaló que en la ruta hacia Tambo Quemado están paradas 200 cisternas.

Los movilizados indicaron que dejarán pasar los vehículos de transporte de combustible cuando lleguen el primer convoy procedente de Arica.

MIRA AQUÍ: La comitiva que viaja a Arica no logra pasar el punto fronterizo de Tambo Quemado; aguardan el arribo de un convoy con diésel

Pero no es todo. Dorgathen anunció que comenzaron a arribar las cisternas con carburantes desde Perú y Paraguay.

En tanto, en territorio nacional hay “140 cisternas de gasolina y 157 de diésel paradas en distintos puntos de bloqueo”, dijo la autoridad.

Protesta

El transporte pesado cumple este jueves el segundo día de paro con bloqueo de caminos que decreto precisamente por la falta de diésel.

El Gobierno ha comprometido que el suministro de este carburante se normalizará este fin de semana, aunque advirtió que si se mantienen los bloqueos los carburantes no podrá llegar al país desde el Pacífico.