YPFB dice que hay “contrabando interno de combustible” ante bloqueo en San Julián por diésel
En San Julián instalaron un bloqueo que fue levantado tras el compromiso para abastecimiento de diésel. En Concepción se mantiene una medida similar por la misma demanda
Tras haberse levantado un bloqueo en el municipio cruceño San Julián, medida protesta por la escasez de diésel, este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, atribuyó la falta de combustible a un problema de “contrabando interno”.
“Tenemos personas inescrupulosas que están traficando, haciendo un contrabando interno del combustible y que es algo real que está pasando”, señaló Dorgathen en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: YPFB y empresa colombiana firman cuatro contratos de exploración y explotación en Santa Cruz
El funcionario señaló que en enero del año pasado se envió para San Julián y Cuatro Cañadas 1,7 millones de litros de diésel; mientras que en los primeros 20 días de este 2025 ya se distribuyó 1,5 millones de litros y aún faltan 10 días para terminar el mes.
“Vamos a trabajar con la ANH para hacer mejores controles”, aseguró Dorgathen.
El ejecutivo agregó que el 2010 Bolivia producía 10.000 barriles por día que se producían; situación muy diferente a la de ahora que produce 3.000 barriles por jornada.
Agregó que mientras se mejora esa producción, se importa combustible por Arica para el occidente de Bolivia y desde Argentina y Paraguay para la región oriental.
Dorgathen aseguró que el abastecimiento de combustible está garantizado y atribuyó las filas en los surtidores a desinformación, mensajes en las redes sociales que, según el funcionario, hacen que la gente se vuelque a los surtidores.