YPFB dice que necesita más dólares para que se reduzcan las filas en los surtidores
En un contexto en el que persisten las filas en los surtidores en busca del carburante, desde la petrolera estatal reportan que se requieren más divisas para aumentar la importación


En medio de las persistentes filas en los surtidores del país en busca de diésel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se necesita una asignación adicional de divisas para incrementar los volúmenes de importación del combustible y así disminuir lo que califica como una sobredemanda del carburante.
“Estamos cumpliendo con el 100%, pero habría que tener una mayor cantidad de divisas para que vayan reduciendo mucho más rápido estas filas”, dijo el director de Comercialización de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
En las últimas semanas se han registrado largas filas en estaciones de servicio en distintas regiones, afectando a transportistas, productores y usuarios particulares; sin embargo, aunque se reporta una leve disminución, los volúmenes actuales no logran cubrir la demanda total, según el reporte.

Durán explicó que el 90% del diésel que se consume en Bolivia proviene de la importación, mientras que el restante se obtiene de la producción nacional, por lo que el incremento de compras externas es clave para reducir la problemática de abastecimiento.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo en días pasados que el abastecimiento básico está garantizado con los recursos asignados por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Central, pero aclaró que no se puede hablar de sobreabastecimiento sin respaldo financiero adicional.
MIRA AQUÍ: YPFB: “Hemos recibido $us 300 millones menos para compra de combustible de enero a junio”
Asimismo, desde la petrolera estatal reportaron que se prioriza el ingreso de carburantes por el puerto chileno de Arica, donde los costos son menores, aunque también mantiene operativas rutas desde Perú, Paraguay y Argentina.
Del 22 al 26 de julio, se contempla la apertura de una ventana logística para descargar tres buques en el puerto de Sica Sica, en Chile: Los buques tanque Mishell, Sino Source y Forney ya se encuentran cerca de la terminal marítima. El Sino Source descargará 41 millones de litros de diésel, a la espera del visto bueno de la Capitanía para iniciar el operativo.