YPFB: El despacho de diésel está al 70% y se espera que descarga de buques varados en Arica sea el 1 de agosto
El país enfrenta problemas en el abastecimiento de diésel, que ha originado extensas filas de motorizados en los surtidores y la preocupación de sectores productivos y del transporte que reclaman una urgente solución
Bolivia tiene un abastecimiento de 75% en diésel y el despacho de este carburante está en 70%, lo que refleja el problema que enfrenta actualmente el país, admitió este lunes Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien anticipó que el abastecimiento se irá normalizando en la medida que se descargue el carburante de los cuatro buques con combustible que están varados en el puerto de Sica Sica, en Arica, Chile.
Explicó que hay “una ventana más larga” de lo previsto y que problemas climáticos han imposibilitado que se haga efectiva la descarga, por lo que se está importando más combustible por Paraguay. Dijo además que, sumado a esto, se intervino el bloqueo que había en Yacuiba, permitiendo el avance de las cisternas que estaban varadas por lo que se va a tener “más de producto durante la semana”.
El país enfrenta problemas en el abastecimiento de diésel, que ha originado extensas filas de motorizados en los surtidores y la preocupación de sectores productivos y del transporte que reclaman una urgente solución
Según el titular de YPFB, la falta de distribución de diésel no se debe a una falta de dólares para la compra de importación. Aseguró que la afectación es causada por un condición climática y no por la falta de pago.
“Si no estarían pagados los buques, no estarían para la descarga. Evidentemente los recursos tampoco son ilimitados para traer todo el combustible de todo lado; entonces, uno va priorizando, y el combustible más barato es el que llega por buque”, señaló
¿Cuánto paga Bolivia por el combustible importado?
“Estamos hablando de 20.000 metros cúbicos y aproximadamente el costo que es variable son alrededor de 900 a 1.000 dólares por metro cúbico”, dijo Dorgathen, que espera que se pueda ejecutar la descarga que “a priori tenemos la información de que el 1 de agosto se abriría” el puerto.
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Sobre el volumen de combustible que trasportan los cuatro buques parados en Chile, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que ese suministro “da para un mes de las importaciones que necesita Bolivia, entre gasolina y diésel” y que “los 50 millones de litros que se dice se importarían por Paraguay y Argentina por el sur del país, eso da para aproximadamente siete días de abastecimiento de diésel”.
Entonces, ¿qué va a pasar cuando este cargamento se acabe, se volverá a las filas en los surtidores?
“Nosotros tenemos contratados buques mensualmente, no es de que lleguen unos buques y no llegan más. Estamos hablando de que tenemos el contrato con buques, por ejemplo, una de las buques que están allá son 10 buques más que vamos a contratar que van a ir llegando”, respondió Dorgathen.
Explicó además que dependiendo del lugar desde donde se hace el envío, el tiempo que se tiene de llegada es entre 12 a 30 días, pueden tardar más o menos, dependiendo de donde estén.
El funcionario indicó que el volumen de líquidos que se espera sea descargado en Arica es para el abastecimiento de 30 días aproximadamente, tiempo en el que se seguirá ingresando diésel por vía terrestre desde Paraguay, Perú y Argentina para evitar nuevos contratiempos.