YPFB informa que la renta petrolera cayó casi $us 1.000 millones en el último año
En el año 2022 se registró una renta de $us 2.970 millones; sin embargo, el presidente de YPFB presentó las cifras de 2023 que alcanzan a $us 2.000 millones
Cae la renta petrolera en Bolivia. Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, el país obtuvo ingresos por aproximadamente $us 2.000 millones por concepto de renta durante la gestión 2023, lo que significa una caída que gira en torno al 32%,7% respecto a la gestión 2022.
De acuerdo con la información reflejada por el Ministerio de Hidrocarburos, en el año 2022 la renta petrolera alcanzó los $us 2.970 millones.
“Priorizamos las iniciativas para incrementar la renta petrolera a pesar de la declinación natural en la producción”, admitió el ejecutivo de YPFB al referir que los ingresos registrados benefician a gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General Estado de Nación (TGN) y la propia petrolera estatal.
El monto total, resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector, representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participación al TGN, participación de YPFB, patentes e impuestos y otros.
La información fue socializada durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada el lunes en el municipio cruceño de San José de Chiquitos.
A finales de agosto, Dorgathen admitió que hay una declinación en la producción de hidrocarburos; sin embargo hay planes para revertir esta situación.
Según proyectó el titular de YPFB en ese entonces, se estima que se tendrá entre dos y tres años más de caída de la producción, un tiempo en el que se espera que los proyectos que se han encarado rindan sus frutos.