El hombre que por error botó su disco con $us 800 millones en bitcoin quiere comprar el vertedero

El disco duro con las contraseñas para acceder a los bitcoins se encuentra bajo toneladas de basura en Newport, Reino Unido

Publicación: 15/02/2025 13:13
$output.data
$output.data
[Foto: The Guardian] / James Howells, no pierde la esperanza de recuperar su fortuna digital

James Howells, lleva más de una década intentando recuperar un disco duro que, según él, contiene la clave para acceder a casi 800 millones de dólares en bitcoin. El hombre ahora se plantea una millonaria inversión con la esperanza de recuperar sus dinero digital.

Todo comenzó el 2013, cuando el informático guardó el disco en una bolsa de basura que su expareja la envió al basurero. Ahora, ese dispositivo se encuentra enterrado bajo toneladas de desechos en el vertedero Docksway en Newport.

MIRA AQUÍ: Ganó 15 becas, destacó en Reino Unido y cuando buscó trabajo en su país le decían que estaba “sobrecalificada”

Aunque ha buscado soluciones durante años, el Consejo de la Ciudad de Newport ha rechazado repetidamente permitir que Howells excave el sitio. Las autoridades locales han expresado preocupaciones ambientales y económicas, argumentando que remover los desechos tendría un costo elevado, además que no se garantizaba el éxito de la búsqueda.

Según CNN, Howells ofreció $us 70 millones en 2021 para financiar la excavación, pero la propuesta fue rechazada.

Sin embargo, el bitcoiner no pierde las esperanzas. Su último plan incluye comprar el vertedero entero para continuar su búsqueda. En una publicación reciente en X (antes Twitter), Howells afirmó tener financiamiento asegurado, aunque no reveló quién lo proporcionaba.

El caso ha capturado la atención por el valor descomunal de los bitcoins en cuestión. Lo que en 2013 valía unos 9 millones de dólares ahora se estima en casi 800 millones, gracias al incremento en el precio de las criptomonedas.

MIRA AQUÍ: Terrible accidente: Una pareja en moto sale volando tras brutal impacto con una vagoneta

Pero sin la clave privada almacenada en ese disco duro, Howells no puede acceder a su fortuna digital. Tal y como lo explicó el juez británico Andrew Keyser, “la posición no es diferente a si la clave privada estuviera escrita en un pedazo de papel tirado al mismo vertedero”.

Mientras tanto, el futuro del vertedero sigue bajo evaluación, ya que el Consejo planea cerrarlo en el año fiscal 2025/26. La historia plantea interrogantes sobre el valor y los riesgos de las criptomonedas en la actualidad.