Narcocorridos dieron las pistas clave para detener a ‘El Piyi’, jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa

Uno de los temas que describió a El Piyi es un narcocorrido interpretado por Peso Pluma y Luis R. Cortez. Hay otros temas que también dieron pistas de un hombre que era muy poco conocido por la Policía

Publicación: 22/09/2024 16:14
$output.data
$output.data
[Fotos: INTERNET] / Muy poco se conocía de El Piyi (izq.); sin embargo, la música daba pistas clave para identificarlo

La música regional mexicana, particularmente el narcocorrido, ha sido conocida por narrar las historias de personajes ligados al crimen organizado. Pero, en esta ocasión, varios de estos corridos jugaron un papel clave en la captura de ‘El Piyi’, lugarteniente de Los Chapitos, una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa.

Mario Alexander ‘N’, alias El Piyi, fue detenido el jueves en Culiacán, Sinaloa. Se trata de un importante miembro del Cártel de Sinaloa y jefe de sicarios del grupo conocido como Los Chapitos.

De acuerdo con fuentes federales, siempre mantuvo un perfil bajo y su rostro había sido muy pocas veces visto, pues siempre usaba un pasamontañas, todo ello para no ser identificado.

MIRA AQUÍ. Video: motociclista muere atropellado por un camión tras caer en la vía cuando discutía con el chofer de un auto

Con las pocas pistas que habían sobre El Piyi, fueron los narcocorridos que comenzaron a filtrar algunos datos, que aparentemente fueron claves para la captura.

Según Milenio de México, un narcocorrido del Grupo 360 dedicado a El Piyi comenzó a dar pistas sobre sus actividades criminales, aspecto físico e, incluso, su personalidad.

“Barbón placoso siempre arisco, la súper siempre brillando al cinto, regalo que me hizo al Chicken Little. En las cachas ‘Piyi’ ando en el circuito, soy de la chapiza bien orgullo solo digo, no me despego, soy confianza del amigo con 19 deveras agradecido”, se escucha en las primeras estrofas del tema.

Aquel narcocorrido narra la pertenencia de Mario Alexander “N” a la facción de Los Chapitos pero no solo eso, pues también confirma su cercanía con Néstor Isidro Pérez Salas, el violento lugarteniente de los hijos de El Chapo.

“Me aseguro pasar desapercibido, por donde pasa el jefe limpio el camino [...] Iniciales JG la empresa activo, mi pistola con su imagen siempre cuido, de cachucha, tenis o un saco atractivo, dependiendo de la ocasión muy bien vestimos”, continúa describiendo sobre la apariencia de El Piyi el corrido de Grupo 360.

Otras agrupaciones como Los Caimanes de Sinaloa también le dedicaron canciones a El Piyi, donde describen un poco más de sus actividades y estilo de vida.

“Mucho gusto, a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos para lo que ordene el Iván. Los radios por la comunicación, nos gusta andar uniformados y respondemos en calor. La Chapiza aquí se encuentra al millón siguiendo las instrucciones que dejó aquel señorón [...] Cuento con el puesto de comandante, ya sabe mi 19 no le he sabido rajar, mi compadre Perris está al millón, juntos somos un equipo, siempre listos pa’ pelear”, describe el narcocorrido.

MIRA AQUÍ: Video: Barbero se desploma sobre cliente tras una muerte fulminante

Otro narcocorrido que menciona al Piyi es Siempre Pendientes, un tema interpretado por Peso Pluma y Luis R. Conríquez, en el que se cita al recién detenido como un miembro importante del Cártel de Sinaloa

“JGL, traigo en las cachas orgullosamente, mandan los jefes, yo cuido el área aquí nadie se mete, en una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán y al Piyi traigo de anillo de seguridad”, se escucha en las primeras estrofas del tema.