ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Video: El extraño caso de ‘siameses araña’ que comparten tres piernas y cuatro brazos

Una revista científica médica de Estados Unidos explicó que durante los tres primeros años de vida los niños no pudieron ser intervenidos y permanecían acostados en cama

Publicación: 19/05/2024 15:59
$output.data
$output.data
Ganga y Jamuna Mondal, de la India, es uno de los casos que fue objeto de estudio

Una situación muy compleja y extraña es el caso de los siameses que están fusionados en la pelvis y que científicamente los denominan ‘isquiopagus tripus’. Una revista científica médica de Estados Unidos dio a conocer que el caso más reciente se registró el 2018 en Indonesia y tres años más tarde fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito.

Contra todo pronóstico, los siameses lograron sobrevivir a la gestación y al parto. Los bebés pudieron sentarse y se vieron obligados a permanecer acostados durante los primeros tres años de sus vidas. La pandemia también influyó para que sean intervenidos recién el 2021.

Estos gemelos indonesios son isquiopagus tripus, lo que significa que están unidos en la pelvis. Los niños nacieron con cuatro brazos funcionales, dos piernas funcionales y una pierna no funcional.

El término de siameses araña fue acuñado por las gemelas Ganga y Jamuna Mondal de la India, otro caso registrado y que fue documentado por varios medios.

MIRA AQUÍ: Pelea a machetazos: ¿Fue por un triángulo amoroso? ¿Pudo ser reinsertada la mano cercenada? Esto es lo que se sabe

Un equipo de cirujanos realizó una meticulosa operación para amputar la tercera pierna para estabilizar su cadera y hueso pélvico para que pudieran sentarse erguidos y tener cierto semblante de normalidad.

Los gemelos siameses representan uno entre 50.000 a 200.000 nacimientos vivos y ocurren cuando un solo óvulo fertilizado se divide y se desarrolla en dos individuos. Se cree que el proceso termina prematuramente, lo que resulta en gemelos siameses.

Los médicos creen que uno de los gemelos tenía un riñón subdesarrollado, conocido como hipoplasia renal izquierda, mientras que el otro solo tenía un riñón.

Los padres tenían dos hijos mayores y no había antecedentes familiares de problemas médicos. Su madre no reportó complicaciones durante su embarazo. Se estima que entre el seis y el once por ciento de todos los gemelos siameses son isquiopagus.

Aunque no está claro cuánto tiempo duró la cirugía, los gemelos no sufrieron complicaciones después de tres meses de seguimiento.

MIRA AQUÍ: El consumo excesivo de alcohol le cuesta a Inglaterra más de 30.000 millones de euros al año

La cirugía les permitió sentarse y potencialmente ponerse de pie, ofreciéndoles más independencia. Solo se han publicado unos pocos informes sobre gemelos siameses isquiopagus tripus, y muchos de ellos se centran en gemelos que fueron separados.

Un informe novedoso de 1994 detallaba un par de gemelos nacidos en China en 1989 que fueron separados en 1992, cuando tenían poco más de dos años. Otro estudio de caso se centró en un par de gemelos siameses nacidos en Pakistán en 2011, quienes murieron antes de poder ser separados.