Arrestan a un tiktoker en Birmania por “sembrar el pánico” pronosticando un terremoto
El Gobierno militar que detenta el poder desde el golpe de 2021, informó que el hombre fue detenido el 22 de abril por publicar un video dos semanas después del sismo que causó más de 3.700 muertos


La junta militar de Birmania (Myanmar) informó este viernes de la detención de un hombre por “sembrar el pánico” al pronosticar falsamente la proximidad de un terremoto en un vídeo de TikTok publicado dos semanas después del sismo que causó más de 3.700 muertos en el país.
El Gobierno militar que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021 explicó en un comunicado que John Moe Thae fue detenido el 22 de abril en la región centro-norte de Sagaing, una de más afectadas por el terremoto del pasado 28 de marzo.
El hombre “ha sido hallado culpable de realizar declaraciones falsas con la intención de sembrar el pánico público utilizando la astrología, y se emprenderán acciones legales efectivas en su contra”, dice el escrito.
MIRA AQUÍ: Una volqueta aplasta a trabajadores en un campamento minero en Perú
La cuenta del detenido ha sido eliminada y, según capturas del vídeo compartidas por otros usuarios de TikTok, el detenido habría dicho en su publicación que el 21 de abril se esperaba que un terremoto sacudiera cada ciudad de Birmania.
La junta añade por otro lado que el hombre había sido acusado en 2021 de “participar en aproximadamente 20 protestas en la localidad de Monywa”, por lo que cumplió dos años en prisión.
Miles de personas protestaron entonces contra el golpe militar de febrero de 2021, que acabó con una década de transición democrática y agudizó un conflicto de décadas.
La junta también le acusa de haber asistido a un “curso de entrenamiento terrorista” de una guerrilla étnica, la Unión Nacional Karen (KNU).
A raíz del golpe muchos jóvenes sin experiencia bélica se unieron a las llamadas fuerzas patrióticas de defensa (PDF) para luchar contra el Ejército, con ayuda en ocasiones de las guerrillas.
MIRA AQUÍ: Huevo de Pascua envenenado: adolescente de 13 años muere días después del deceso de su hermano
El terremoto causó devastación en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, y la misma Sagaing, donde las fuerzas rebeldes han ganado terreno a la junta, a la que la ONU y la oposición birmana pidieron repartir la ayuda humanitaria tras el sismo de forma igualitaria y no emplearla “arma de guerra”.